Inicio Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Caso Las Naves: Audiencia de hábeas corpus se suspendió por ausencia de jueza y secretaria judicial

Caso Las Naves: Audiencia de hábeas corpus se suspendió por ausencia de jueza y secretaria judicial

Por Voluntarix
49 views

La audiencia de hábeas corpus por el caso de Jaime Rodríguez Jiménez, líder social de Las Naves, provincia de Bolívar, detenido por defender el derecho al agua, se suspendió por la inasistencia de la jueza del caso y de la secretaria judicial.

Ayer, miércoles 6 de noviembre de 2024, familiares y amigos de Jaime realizaron un plantón en los exteriores de la Casa Judicial de Quevedo para exigir la realización de la diligencia. Con cánticos y pancartas de «No a la contaminación del agua» y «No a la destrucción de la Pachamama», un grupo de personas respaldaron la lucha de Jaime.

Lenin Iza, abogado de Jaime Rodríguez, expresó que su defendido sufre un trato injusto y degradante, pues es una persona de la tercera edad que se medica, aun así está privado de la libertad. «La audiencia se ha suspendido por segunda vez, porque no se hizo presente ni la jueza ni la secretaria (…) las dos están con licencia médica. Esto es raro, porque no comunicaron al Consejo de la Judicatura para que otro funcionario asuma esas responsabilidades, y ahora el juez a cargo dice «No sé». Por el hábeas corpus debía darse la audiencia por prioridad, y ya van más de 15 días (…) nadie ha justificado las demoras», recalcó.

El abogado no descarta solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo para que realice un seguimiento del proceso. El miércoles 4 de diciembre está prevista otra audiencia en el cantón Guaranda, en la Corte Provincial a las 09h30, por lo que sus familiares y amigos solicitan apoyo por parte de las organizaciones de derechos humanos, compañeros, líderes y lideresas del cantón y el Ecuador.

«Vamos a estar vigilantes de esta situación. No somos delincuentes, somos luchadores del agua y protectores de la Pachamama en Bolívar y el país entero. Estamos siendo judicializados y perseguidos. No queremos figurar políticamente, sino que las mineras nos han invadido, están metidas en las fuentes hídricas», señaló uno de los manifestantes.

Jaime tiene 69 años, necesita medicación permanente y fue sentenciado a 60 días de prisión por el delito de lesiones a un contratista de la empresa minera CURIMINING S.A. Jaime asegura que no estuvo el día de los hechos.

Post Relacionados