El Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de la ciudad de Ibarra, convocó a la reinstalación de la audiencia Evaluatoria y Preparatoria de Juicio en el caso de Francisco Cajigas, este martes 19 de noviembre a las 10h00, audiencia que fue diferida por petición de uno de los abogados de los procesados, a causa de la ausencia de Juan Carlos T., uno de los acusados. El juez Edwin Cahueñas acogió el pedido de la defensa, a fin de garantizar los derechos de las partes procesales.
Diana León asesora legal del INREDH advierte que:
“Que no se admitirán más dilataciones procesales que implican una revictimización de la familia Cajigas, que se encuentra a la espera de que los jueces del Ecuador den una respuesta después de 9 años de la muerte de Francisco. Las artimañas jurídicas expuestas por la defensa técnica de los procesados deberán ser analizadas en su conjunto, pues la mismas no garantizan el debido proceso, solo sirven para dilatar la obtención de justicia de las víctimas.
Además, añadió:
“Como acusadores particulares anunciaremos las pruebas suficientes para que se lleve a juicio a los procesados Jaime A. y Juan Carlos T.”
Contexto
El caso Cajigas se remonta 9 años atrás cuando Francisco Cajigas desapareció y posteriormente fue hallado sin vida en la laguna de Yaguarcocha en noviembre de 2015. La autopsia reveló un traumatismo encefálico, lo que indica una muerte violenta.
La investigación se ha comprometido con la manipulación de pruebas en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Esmeraldas, donde el cráneo de Cajigas se separó de su cuerpo y posteriormente se lavó con un químico fuerte, comprometiendo pruebas de ADN cruciales.
Contacto de prensa
Comunicación Inredh – 0992058210