La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) ascendió al Status de Consultativa Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), luego de un proceso que se inició hace tres años con el objetivo de acreditar a la Fundación como representante directo de las organizaciones no gubernamentales.
El Status de Consultativa Especial de Ecosoc implica que Inredh tenga una intervención directa dentro del sistema de Naciones Unidas, con la posibilidad de enviar a una persona que participe como observadora y vocera, quien, además, podrá dar declaraciones oficiales en instancias como la Secretaría, Asamblea General e incluso las diferentes comisiones de trabajo que poseen la ONU.
Para Rosa Bolaños, asesora legal de Inredh, el Status adquirido permitirá a la organización ampliar su visibilización, respecto a sus problemáticas de investigación, tales como la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y comunidades indígenas, y derechos de la naturaleza; además de los enfoques sociales y casos de acompañamiento a otras organizaciones de la sociedad civil con líneas de trabajo similares, bajo los preceptos de verdad, justicia y reparación.
La jurista añade que solo cinco organizaciones en el país cuentan con esta distinción, entre ellas la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) e Inredh. “Además de la incidencia que se ha adquirido en el Sistema Universal, se suman puntos a la estrategia de mantener al pendiente a la ONU de los acontecimientos y demandas sociales de Ecuador, a través de la participación directa de la Fundación, mas no desde una participación de tipo estatal”, explica Bolaños.
Es importante añadir que la función Consultativa Especial le permitirá a Inredh acceder a beneficios como la oportunidad de aplicar a fondos para investigación y proyectos, y utilizar las instalaciones o infraestructura propia de las comisiones o las diferentes mesas de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, podrá incrementar sus aportes en temas como relatorías especiales en caso de graves violaciones a los derechos humanos y tortura, en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), derechos de los pueblos indígenas y amparo a defensores de derechos humanos, hasta junio de 2025.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 098 497 3525
Fundación Inredh asciende al Status de Consultativa Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc)
476