Inicio Nacional La respuesta del Gobierno no resuelve la crisis que vive el país

La respuesta del Gobierno no resuelve la crisis que vive el país

Por Yuli Gaona
512 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH, con más de 28 años en la defensa, protección y garantía de los derechos humanos, de la naturaleza, de las nacionalidades y los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, expresa su preocupación por las declaraciones emitidas la tarde de este viernes, 24 de junio de 2022, por el presidente Guillermo Lasso. Frente a ello señalamos que:
Las declaraciones del Primer Mandatario sobre que «la Policía y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, mediante el uso progresivo de la fuerza, la democracia», agudiza la situación que atraviesa el país en movilizaciones sociales desde hace 13 días y aleja la posibilidad de un diálogo en igualdad de condiciones y con las debidas garantías.
Consideramos que la respuesta policial y militar a las protestas sociales constituyen una arremetida excesiva y desmesurada contra miles de personas, incluidas personas de grupos de atención prioritaria y no responde a las demandas sociales de los miles de manifestantes que ejercen su derecho a la resistencia garantizado en la Constitución.
Además, señalamos que, durante estos días, hemos registrado casos en los cuales agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no aplican los criterios de uso progresivo de la fuerza establecidos en la norma. Y al momento se registran detenciones ilegales y arbitrarias, así también heridos y por lo menos cinco personas fallecidas en contexto del paro nacional.
Recordamos que la Policía Nacional debe aplicar los criterios de legalidad, y proporcionalidad al momento de neutralizar a los manifestantes o a las personas que cometen algún delito.
Exhortamos al gobierno del presidente Guillermo Lasso a respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de los y las manifestantes que se encuentran en las protestas; en especial a las personas aglutinadas en la sede de la Casa de las Culturas, en los sitios de paz y corredores humanitarios.
Exhortamos al Estado a emitir las garantías necesarias para que las/los periodistas de los medios de comunicación puedan realizar su trabajo con seguridad; de igual manera hacemos un llamado a la sociedad a respetar la integridad física de las periodistas.
Hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a realizar una visita in situ, de forma urgente, para verificar la situación de los derechos humanos en el país.
Hacemos un llamado a la sociedad civil a ejercer el derecho a la protesta social en el marco de la no violencia activa y evitar todo tipo de actos discriminatorios y racistas.
Instamos a la Corte Constitucional a presentar su Dictamen de Control de Constitucionalidad del Estado de Excepción (Decreto Ejecutivo No. 459 de 20 de junio de 2022) de manera urgente para evitar la vulneración de derechos de quienes se encuentran ejerciendo su derecho a la resistencia en el marco del Estado Plurinacional de Derechos y Justicia.
CONSEJO DIRECTIVO DE INREDH

Post Relacionados