Inicio Nacional Policía Nacional busca impunidad en el asesinato de Andrés Padilla

Policía Nacional busca impunidad en el asesinato de Andrés Padilla

Por Yuli Gaona
177 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH, ante el comunicado difundido por la Policía Nacional del Ecuador, en referencia al asesinato del joven afroecuatoriano Andrés Padilla a manos del sargento de policía David Velasteguí, ocurrido el 23 de agosto del 2018, manifiesta lo siguiente:

  1. El comunicado difundido por la Policía Nacional no se apega a la verdad de los hechos y solo desea reforzar un clima de protección a malos elementos de los organismos armados del Estado; discurso que lamentablemente emana de las más altas esferas gubernamentales y promueve la violencia policial con total impunidad.
  2. El 23 de agosto del 2018, el sargento David Velasteguí no hizo uso legítimo de la fuerza ni actuó en defensa de su vida o de terceras personas. La ciudadanía, sin necesidad de ser experta forense ni perita en balística, puede darse cuenta de que el asesinato de Andrés Padilla constituye una ejecución extrajudicial que en los juzgados de Ibarra se lo ha tratado únicamente como extralimitación de funciones. Se puede mirar el video del asesinato en el siguiente enlace (https://youtu.be/HVd-B_p0xAU )
  3. El sargento David Velasteguí fue condenado por este acto en primera instancia; luego fue declarado inocente por el Tribunal Provincial de Imbabura, y finalmente la Corte Nacional ordenó la repetición de la audiencia de segunda instancia, al considerar que no se había valorado suficientemente las pruebas presentadas en este caso.
  4. La Policía Nacional lejos de realizar un acto de evaluación interna de sus procedimientos, los cuales les ha llevado a ser considerada una institución violenta, patriarcal y racista; ahora con su comunicado pretenden cubrir de impunidad los hechos cometidos por malos agentes policiales.
  5. INREDH rechaza el discurso gubernamental que se suma a un malentendido espíritu de cuerpo con el que se desea ocultar una nefasta realidad que se vive al interior de la institución policial y a la vez exige que el sistema judicial de Imbabura actúe de forma independiente, apegado al derecho, estableciendo la verdad de los hechos y haciendo justicia a Andrés Padilla y a toda su familia.

Luis Ángel Saavedra

COORDINADOR EJECUTIVO DE INREDH

 

Contacto de prensa:

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados