Inicio Nacional A 1 año de la salida de tropas estadounidenses de la Base de Manta, exigimos: No más envío de militares a la Escuela de las Américas

A 1 año de la salida de tropas estadounidenses de la Base de Manta, exigimos: No más envío de militares a la Escuela de las Américas

Por Super User
150 views

 

Comunicacion INREDH

16/11/2010

A 1 año de la salida de tropas estadounidenses de la Base de Manta, exigimos: No más envío de militares a la Escuela de las Américas

 

 

El domingo 21 de noviembre en el Parque El Ejido (Arco del Triunfo, Av Patria y Amazonas) a las 9:00a.m.  se realizará el evento ¡Llukshy  Yankee de todo lugar!  en conmemoración del año de la finalización del convenio para la instalación de la Base Militar Norteamericana en Manta y el pedido de No enviar más militares a la Escuela de las Américas.

Este evento organizado por la Coalición No Bases Ecuador, se une a las acciones que en todo el continente (Honduras, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, México, Costa Rica) se realizarán del 19 al 21 de noviembre por el cierre de la Escuela de las Américas.

 

La escuela de las Américas, (SOA/WHINSEC por sus siglas en inglés) es el centro de formación militar más importante de América Latina, cuyos graduados han sido históricamente responsables de grandes violaciones a los derechos humanos. Entre sus alumnos se destacan algunos nombres tristemente famosos como: los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Anastasio Somoza (Nicaragua), Manuel Noriega (Panamá), Alfredo Stroessner (Paraguay), Hugo Banzer (Bolivia).

 

De acuerdo a documentos del Pentágono, este año el Ecuador envió 31 estudiantes y 4 instructores a la SOA/WHINSEC. Hasta 2004, el número total de graduados de la SOA/WHINSEC provenientes de nuestro país fue de 3607.

 

La SOA/WHINSEC sigue siendo punta de lanza de la injerencia extranjera en nuestra región: Manuel Rivadeneira Tello, coronel policial acusado de encabezar el golpe de estado en nuestro país el último 30 de septiembre, es graduado de la Escuela de las Américas; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, que encabezaron el golpe militar en Honduras de junio de 2009, fueron ambos graduados de la SOA/WHINSEC. En el caso del golpe de estado en Venezuela en abril del 2002, los protagonistas del hecho también pasaron por la Escuela de las Américas: Efraín Vásquez Velasco y el Coronel Ramírez Poveda.


Esto demuestra que si bien el cierre del convenio para la utilización de la Base Militar Eloy Alfaro de Manta por parte de militares Estadounidense, fortaleció al Ecuador como un territorio de Paz (Art.5 Constitución), la injerencia en las Fuerzas Armadas continúa con muestras de graves violaciones a los Derechos Humanos.

 

 


Coalición No Bases Ecuador:
Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH
Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ
Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH
Servicio de Paz y Justicia del Ecuador, SERPAJ – E

Movimiento Antiimperialista Thoallí
Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí

 

 

Más información:

Comunicaciones APDH
apdh@apdh.ec

Comunicación INREDH
comunicació n@inredh.org

Colectivo PRODH
prodh@prodh.org

Área de desmilitarización SERPAJ – E
desarme@serpaj.org.ec

Post Relacionados