Inicio Nacional A través de un plantón, familiares denuncian irregularidades en el caso del fallecimiento de la Subteniente María José Morillo

A través de un plantón, familiares denuncian irregularidades en el caso del fallecimiento de la Subteniente María José Morillo

Por luxor2608
252 views

Familiares de la subteniente María José Morillo Cando -quien falleció en abril de 2021 durante un ejercicio militar en el río Napo- realizaron un plantón el sábado 1 de octubre de 2022, en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana. Esta acción se realizó en el contexto de la movilización nacional coordinada por diferentes organizaciones en contra del “Estado feminicida y transfeminicida”.

Días antes de esta acción, la Fundación Utopía denunció irregularidades en el proceso investigativo del caso, que se realiza a funcionarios de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FFAA) por la responsabilidad que mantenían durante la práctica acuática en la que falleció la Subt. María J. Morillo.

La falta de instructores suficientes para la vigilancia del ejercicio en el Río Napo, la indebida supervisión de los instructores en ese día y los equipos de auxilio insuficientes presuntamente son algunas de las causas del fallecimiento de la Subteniente Morillo -esto de acuerdo a los testimonios de los testigos del hecho- se indica en un boletín de la fundación Utopía.

La familia de María José comentó que, el pasado 20 de abril de 2021, fue presionada por militares para que firmara de manera urgente la documentación de la autopsia, traslado y otros escritos. Asimismo que la Fiscalía de El Coca no quiso recibir la denuncia al inicio. Este antecedente y otros “obstáculos en la investigación” contribuyen a que la familia de María José exija una investigación “independiente, objetiva y sin presiones”, se recalca en el documento.

Condiciones fluviales inadecuadas durante el ejercicio de ascenso militar, acoso por parte de militares a familiares de Morillo y presiones al Fiscal que investiga el caso son las principales denuncias.

Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), explica que este caso es investigado por el delito de homicidio culposo y se han realizado algunas diligencias para verificar todas las circunstancias del día en el que falleció María José.

Además señaló que “las próximas diligencias de la Fiscalía deberían enfatizar en el enfoque de género al investigar, ya que es un caso de una mujer que es madre y se encontraba dentro de las Fuerzas Armadas”. Según la abogada Bolaños este último componente es el que no se evidencia en la investigación previa. 

Post Relacionados