Inicio Nacional Acción de protección busca invalidar amnistías

Acción de protección busca invalidar amnistías

Por Super User
367 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentó un amicus curiae, tercero interesado, la mañana del 24 de marzo, en el marco de la acción de protección por amnistías otorgadas a personas defensoras de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.
 
Con 99 votos a favor, el 10 de marzo, la Asamblea Nacional, otorgó amnistías a 268 personas que tenían abiertos procesos judiciales.
 
Andrés Páez, presentó el pasado 12 de marzo, una acción de protección y medidas cautelares en contra del órgano legislativo por conceder las amnistías.
 
Según Páez, se otorgó amnistías “indiscriminadamente a una serie de personas, entre ellos un grupo de terroristas que sembraron el caos en el Ecuador durante octubre de 2019”.
Según el ex asambleísta, la resolución de la Asamblea Nacional contiene actos violatorios y señaló que el objetivo de la acción de protección es que las amnistías no tomen curso y no se concreten.
 
Por su parte, Sofía Llerena, asesora legal de Inredh, explicó que según el artículo 120, numeral 13 de la Constitución, es facultad de la Asamblea Nacional “conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios”.
Afirmó también que “la amnistía tiene un enfoque más colectivo que individual; es decir, su fin involucra que se conceda grupalmente en la mayoría de ocasiones”.
  
La audiencia por la acción de protección se llevará a cabo hoy, 24 de marzo de 2022 a las 14h00 en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito.

Post Relacionados