Inicio Nacional Acción Urgente: defensora de derechos humanos es denunciada penalmente por empresa petrolera

Acción Urgente: defensora de derechos humanos es denunciada penalmente por empresa petrolera

Por Super User
499 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) en Ecuador expresa su preocupación por la denuncia penal presentada por los representantes de la empresa Amerisur Exploracion Colombia en contra de Lina María Espinosa Villegas, defensora de derechos humanos y abogada de la comunidad indígena Siona de Buenavista, ubicada en la cuenca amazónica del Río Putumayo, frontera entre Colombia y Ecuador.

Lina María es abogada y defensora de derechos que ha representado a víctimas de violaciones de derechos humanos en Colombia y Ecuador desde hace una década. En la actualidad trabaja como coordinadora legal de la ONG internacional Amazon Frontlines.

La denuncia penal presentada en contra de Lina María en la Fiscalía General de la Nación en Puerto Asís – Colombia por el presunto delito de obstrucción de la vía pública del servicio de transporte, ocurrido el pasado 22 de junio del 2017, busca intimidar y criminalizar la defensa de los derechos humanos.

Frente a ello, señalamos que el Estado colombiano debe garantizar los derechos de las comunidades indígenas y sus asesores, más no iniciar procesos judiciales en contra de ellos por ejercer su derecho a la defensa del territorio.

También responsabilizamos al Estado colombiano y a la empresa petrolera por la seguridad, integridad y vida de la defensora.

Finalmente, exigimos al Estado de Colombia archivar la causa y parar con los procesos de criminalización en contra de las y los defensores de derechos humanos en su país, que registra decenas personas enjuiciadas y más de 150 defensores asesinados.

 

Post Relacionados