Inicio Nacional Aclaratoria a la opinion publica

Aclaratoria a la opinion publica

Por Super User
128 views

ACLARATORIA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Quito, 24/03/2010

 

Ante la campaña de distorsión de la verdad y desinformación iniciadas por Ángel Alfonso Pinoargoty Lara y el suizo Patrick Bredthauer Bakchoff  en contra de la Comunidad Salango, nos permitimos aclarar la realidad de los hechos:


 
Salango es una comunidad milenaria del cantón Puerto López. En 1979 se constituyó como Comuna en el Ministerio de Agricultura. En el 2004, luego de un proceso de reconstitución de su identidad, se registró como Comunidad de Raíces Ancestrales en el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. Es propietaria de un territorio colectivo de 2.536 hectáreas con escritura pública otorgada por el Ministerio de Agricultura en 1991 e inscrita en el Registrador de la Propiedad del cantón Puerto López.
 
Su principal actividad es la pesca artesanal a la cual se dedican la mayor parte de la población. En la actualidad el turismo ha crecido como resultado de la integración a esta actividad de otros sectores de producción como: agricultura, transporte y negocios, siendo la base del turismo el manejo de su patrimonio cultural y ambiental.
 
Sus estrategias de desarrollo no parten de generalizaciones, sino que son fruto del análisis de las realidades y necesidades de su territorio. Salango está generando dinámicas de desarrollo a través de la aplicación de un modelo de vida comunitario con identidad, basado en principios de transparencia, trabajo en equipo, solidaridad, cultura de servicio y calidad. Conscientes de los cambios que la sociedad moderna exige, ha preparado su Plan de Acción para el manejo turístico del “Sitio Salango”. La propuesta tiene un espíritu que reconoce y respeta los derechos de todas las personas sin diferencia de origen, etnias, razas, ni clases sociales.
 
El modelo imperante de Estado, que esta feneciendo, contenía muchas iniquidades; la justicia y el derecho era para pocos con poder económico. Cuando el contexto histórico llevaba a Salango a potenciar su vinculación con el pasado y con el carácter ancestral de las tierras, aparecen Alfonso Pinoargoty y Patrick Bredthauer, adquiriendo predios comunales frente al mar, utilizando métodos de engaño, presión y todo tipo de artimañas. Paralelamente se apoderaron de recursos naturales y culturales; Bredthauer se ubicó en la administración del Centro de Investigaciones y Museo Salango desde 1995 a 2004; Pinoargoty creó, con restos arqueológicos de ancestros comuneros, un museo privado. De igual manera privatizaron todos los accesos existentes a las playas Dorada y Río Chico, quedando como únicos usufructuarios de las playas y los recursos de flora y fauna terrestre y marítima. 
 
Ante este grave problema, el gobierno nacional el 19 de junio del 2009 y el gobierno municipal el 6 de febrero del 2010, acogiendo el justo clamor popular realizaron  acciones patrióticas para apertura de los accesos a las playas, acciones que deben ser complementadas con procedimientos concretos que franquean la Ley y la Constitución, conducentes a garantizar y hacer efectivo el derecho que tienen todos los ecuatorianos al goce, uso y conservación de las playas.
 
La verdadera unidad se logra solamente en medio de la diversidad, pero siempre que impere el respeto por los derechos de los demás. La propuesta de la comunidad en ningún momento pretende afectar o quitar ningún derecho individual; lo que procura es establecer un modelo que permita el buen vivir, en el que todas las personas, dentro del respeto del marco legal y constitucional, accedan al uso y usufructo de las playas. Por su parte Bredthauer y Pinoargotty mantienen esquemas de trabajos individualistas y capitalistas que han obstaculizado la propuesta de organización colectiva, de valoración conjunta y trabajo en común.
 
Con esta particularidad la comunidad Salango presenta al Estado ecuatoriano una propuesta integradora, que acoge a todos los sectores y ámbitos de la sociedad para de manera conjunta intervenir en el desarrollo turístico del “Sitio Salango” mediante el desarrollo y ejecución del Plan de Acción para el uso y manejo participativo de sus playas; para por táctica, por estrategia, por cultura, por vecindad y por solidaridad, dar solución definitiva al problema.
 
 
Elías Núñez Gutiérrez
PRESIDENTE COMUNIDAD SALANGO

Post Relacionados