Inicio Nacional Acoso contra una defensora de los derechos humanos

Acoso contra una defensora de los derechos humanos

Por Super User
147 views

Amnistía Internaiconal

24/08/2015

ACCIÓN URGENTE

Acoso contra una defensora de los derechos humanos

 

Paulina Muñoz Samaniego lleva desde octubre de 2014 sufriendo acoso en relación con su trabajo en Ecuador Decide, una plataforma que se opone al Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la Unión Europea, pues considera que podría poner en peligro el derecho a la alimentación, el agua, la salud, la educación y los derechos laborales de las personas más vulnerables del país. Esta defensora de los derechos humanos ha regresado recientemente a Ecuador tras pasar tres meses en el extranjero a causa del temor por su seguridad, ya que había recibido una serie de mensajes anónimos amenazadores.

 

El 25 de junio, cuando se dirigía caminando al trabajo, Paulina Muñoz Samaniego fue increpada en la calle por una mujer que, desde un automóvil, tocó la bocina y le gritó. Simultáneamente, un hombre se le acercó por detrás y le arrojó un ramo de flores con una nota en la que le daban la bienvenida de vuelta al país. La fiscalía de Quito se negó a aceptar la denuncia que Paulina Muñoz trató de presentar el 29 de julio, alegando que los hechos no constituían acoso. Sin embargo, la denuncia fue finalmente aceptada al día siguiente. Desde entonces, nadie de la fiscalía se ha puesto en contacto con Paulina Muñoz respecto a su denuncia o para ofrecerle protección.

 

El primer mensaje anónimo amenazador recibido por Paulina Muñoz se envió a su casa en octubre de 2014. La carta contenía un mensaje de advertencia: “Está siendo vigilada, la siguen de cerca, consideran que una vez que le han hecho buenas ofertas y no ha cedido, está en una lista de insobornables. Cuídese, le involucrarán en cosas que usted menos piensa, pretextos suficientes para condenarla o retirarla”.

 

En febrero de 2015, tras participar en una conferencia como portavoz de Ecuador Decide, Paulina Muñoz recibió una segunda nota anónima referida a su participación en dicha conferencia. La nota decía: “Aun tienes oportunidad, solo avísanos, sabes a quien dirigirte, arregla tu vida, tu economía […] No te expongas”. Desde noviembre de 2014, la página de Facebook de Ecuador Decide y su cuenta de correo electrónico han sido hackeadas en varias ocasiones.

 

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

– expresando preocupación por la seguridad de Paulina Muñoz Samaniego, y pidiendo a las autoridades que le asignen medidas de protección, de estricta conformidad con sus deseos;

 

– instándolas a investigar de manera exhaustiva e imparcial la denuncia formulada por Paulina Muñoz Samaniego y llevar a los responsables ante la justicia;

 

– recordando a las autoridades que los Estados tienen el deber de proteger a quienes defienden los derechos humanos y de crear las condiciones necesarias para garantizar que pueden llevar a cabo sus actividades legítimas sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998.

 

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 de septiembre de 2015 A:


Fiscal Provincial

 

Fiscalía Provincial de Pichincha

 

Roca 936 y Juan León Mera

 

Conmutador principal

 

Quito, Ecuador

 

Tratamiento: Estimado Fiscal Provincial de Pichincha / DearDistrictAttorney

 

 

Ministra de Justicia

 

Dra. Ledy Zúñiga Rocha

 

Ministra de Justicia, Derechos humanos y Cultos

 

Av. Colón entre Diego de Almagro y

 

Reina Victoria. Edif Torres de Almagro.

 

Quito, Ecuador     

 

Correo-e: comunicacion@minjusticia.gob.ec

 

Tratamiento: Señora Ministra / DearMinister

 

 

Y copias a:

 

INREDH

 

Avenida 10 de Agosto N34-80 y Rumipamba. Piso 1

 

(Frente a la parada El Florón, del Trolebus)

 

Quito, Ecuador

 

 

Envíen también copias a la representación diplomática de Ecuador acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

 

NombreDirección 1Dirección 2Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

 

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

 

Información complementaria

 

Distintos movimientos y grupos sociales se unieron el 2 de agosto a una marcha para protestar contra varias iniciativas gubernamentales, entre ellas el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Se espera que la marcha llegue a Quito en torno al 13 de agosto. En ella participan miembros de Ecuador Decide.

 

Ecuador Decide se formó en 2004, en respuesta a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y Estados Unidos de América, que finalmente no llegó a concretarse. Ecuador Decide ha continuado su campaña contra los tratados de libre comercio. La plataforma se opone a la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la Unión Europea firmado en diciembre de 2014, tras las negociaciones que habían concluido en julio de ese mismo año. Ecuador Decide considera que este acuerdo afectará negativamente a los pequeños productores y tendrá repercusiones en el derecho a la alimentación, el agua, la salud, la educación y los derechos laborales de los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Antes de poder ponerlo en práctica, el tratado debe ser ratificado por la Asamblea Nacional del Ecuador, lo cual puede suceder de manera inminente. Ecuador Decide se opone a la ratificación.

 

Paulina Muñoz Samaniego fue la portavoz de Ecuador Decide desde su creación hasta que, recientemente, las funciones de portavocía se pasaron a un grupo de coordinación compuesto por varias organizaciones, entre ellas la Internacional de Servicios Públicos, el Colegio Médico de Pichincha, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Plataforma Nacional de Mujeres, la Unión Nacional de Educadores, el Movimiento Ecologista y la Asamblea de los Pueblos del Sur.

 

Nombre: Paulina Muñoz Samaniego

Sexo: mujer


AU: 176/15 Índice: AMR 28/2255/2015 Fecha de emisión: 11 de agosto de 2015

Post Relacionados