Inicio Nacional Activista transfemenina denuncia actos discriminatorios por género dentro de instituciones públicas

Activista transfemenina denuncia actos discriminatorios por género dentro de instituciones públicas

Por Super User
372 views

La tarde de ayer, la activista transfemenina, Fernanda López, pudo presentar la denuncia de trato discriminatorio por género por parte del servidor público Ricardo Zambrano, del cual fue víctima en la Alcaldía de Chone, mientras realizaba un trámite en la institución el 17 de marzo de 2021. 
Luego de lo ocurrido, Fernanda hizo pública su denuncia a través de redes sociales, en las cuales manifestaba que el servidor público cuestionó su identidad de género y reiteradamente le decía “señor”, pese que Fernanda le corrigió y le exigió que le llame “señora o señorita”, sin embargo, el funcionario continúo con el mismo trato discriminatorio y no se disculpó.
Horas después de ese mismo día, López acudió a la Junta Cantonal de Protección de Derechos a denunciar estos hechos, instancia en la cual no fue atendida oportunamente, ya que no le aceptaron la denuncia porque no tenía los dos nombres y los dos apellidos del funcionario denunciado.
Al enterarse de los hechos, la institución municipal organizó una reunión a las 10:00, donde se invitaría a Fernanda para conocer su versión; sin embargo, ella no se enteró de dicha reunión; así que tuvieron que reagendar la reunión para las 14:00, a la cual le avisaron apenas con una hora de anticipación. “Se suponía que iba a ser una reunión con varias personas, de las cuales también estaban incluidas las abogadas de Inredh, pero debido a la premura de la convocatoria no pudieron participar”. 
En el encuentro, el alcalde de Chone le pidió disculpas a nombre de la institución y comentó que, como correctivo, dará talleres de atención al cliente y de relaciones humanas. Pese a esto, no hubo una sanción administrativa para el acto discriminatorio, precisa López.
Pese a esto, la activista presentó su queja en la Defensoría del Pueblo, en Chone, donde la institución realizó un llamado de atención a ambas instituciones.  
El defensor del pueblo, le aseguró que debía ser suficiente el primer nombre y el lugar de trabajo para receptar la denuncia, cosa que no hicieron en el Consejo de Protección, vulnerando así su derecho a una protección integral de su vida e integridad física y psicológica, sin recibir siquiera una medida de protección.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Junta de Protección de Derechos se les remita un “informe en el que se indique por qué motivo no se tomó la denuncia de la ciudadana, cuando tenía los datos del servidor público denunciado, su institución de trabajo, cargo, entre otros”. 
Y en cuanto a la actuación del Municipio de Chone, la Defensoría solicitó un informe pormenorizado que contenga la versión del denunciado, de sus jefes inmediatos, y se exprese el motivo por el cual no se receptó la denuncia después de los presuntos hechos. Insta a la entidad municipal que indique, además, si frente a la denuncia de la ciudadana, se adoptará el inicio de algún expediente administrativo que investigue lo denunciado. 
Para Luisa María Villacís, asesora legal de Inredh, estos hechos representan la falta de enfoque de género en funcionarios públicos y sobre todo la inobservancia de los derechos a la igualdad y no discriminación por identidad de género garantizados en la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos. Es indispensable que la sociedad se eduque y no perpetúe eventos transfóbicos como lo ejercido en contra de Fernanda López. Con la denuncia respectiva en la Defensoría del Pueblo se espera que se investigue a fondo lo sucedido y que se tomen los correctivos respectivos evitando que estos incidentes vuelvan a ocurrir. 

Post Relacionados