Inicio Nacional Acto simbólico con ataúdes vacíos se realizó en memoria de Paúl, Efraín y Javier frente al Palacio de Carondelet

Acto simbólico con ataúdes vacíos se realizó en memoria de Paúl, Efraín y Javier frente al Palacio de Carondelet

Por luxor2608
133 views

Con ataúdes negros con los nombres de las instituciones del Estado ecuatoriano, tales como Fiscalía, Dinased, Presidencia, entre otros; marcharon los integrantes de las organizaciones Nos faltan 3, Asfadec,  Covidefem, Alexandra Córdova, Miroslava Cando y sus acompañantes, con el objetivo de visibilizar simbólicamente la muerte de la justicia y de la verdad. 

Este acto simbólico se realizó hoy lunes 27 de marzo del 2023, a las 10:00, en el marco de la conmemoración de los cinco años del secuestro y posterior asesinato de Efraín, Paúl y Javier; integrantes del equipo periodístico de “El Comercio”. 

La conmemoración inicio en la Plaza del Teatro, lugar de la convocatoria, posteriormente los participantes marcharon con destino a la Plaza Grande. En los exteriores del Palacio de Carondelet se instaló el plantón por las víctimas de asesinatos, personas desaparecidas y encontradas sin vida. En el lugar también se dieron declaraciones públicas por parte de Ricardo Rivas, Lidia Rueda, Alexandra Córdova y Fernando Montenegro, quienes aseguran que el Estado ha fallado por negligencia y omisión en el esclarecimiento y judicialización de los casos de Paúl Rivas, Efraín Segarra, Javier Ortega, David Romo, Michelle Montenegro y todas las personas desaparecidas y encontradas sin vida. 

Ricardo Rivas señaló que existe un vacío en la respuesta del Estado frente al caso de Nos Faltan 3, el mismo vacío que se evidencia en temas de derechos humanos y en todos los casos de personas desaparecidas. “Vacío por la inacción estatal en llegar a tener verdad y justicia”, resaltó.  

Para Rivas han existido ofrecimientos de políticos y gobierno que no se han cumplido como la desclasificación de la información, de la cual sugiere que no se ha hecho pública por mantener la imagen del gobierno y una percepción positiva del país.  

«Estos son los ataúdes vacíos, cada ataúd tiene un nombre de las entidades del Estado que no han cumplido con sus responsabilidades. Por ejemplo, Fiscalía que no puede continuar con la investigación porque no se ha desclasificado la información. La omisión, inacción, inoperancia del Estado es responsabilidad de las autoridades de turno por nombrar a quienes no están capacitados, cuando la sociedad demanda respuestas”.  

Asimismo, exclamó: “El Estado nos tiene arrinconados esperando una respuesta que nunca va a llegar, no hay justicia en el país. ¿A dónde regresamos a ver?  a las instancias internacionales, ahí está la respuesta del Estado cuando debe transparentar sus acciones, debe respetar la constitución en donde se señala claramente que no hay información clasificada cuando se trata de derechos humanos. Estos casos son violaciones a derechos humanos, mientras el aparataje estatal, el gobierno, Fiscalía, Procuraduría se unen en un silencio absoluto para no dar respuestas a las familias y sociedad”.  

Ricardo Rivas recordó que el caso “Nos faltan 3” ya recibió 32 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿Dónde están los mecanismos para ejecutar estas recomendaciones?, preguntó. Desde el 2019 que se entregó el informe al Estado, no se ha efectuado nada; menciona que en medios de comunicación se evita hablar de Paúl, Efraín y Javier solo se presentan excusas, puesto que no se ha llevado una investigación diligente, no tienen respuestas. 

Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, respaldó las palabras de Ricardo Rivas y mencionó que todos los casos que visibilizan están impunes. Esa es la razón por la cual se plantaron hoy frente a Carondelet, marchando con los ataúdes vacíos. Lidia Rueda recordó públicamente que ya existe una Ley de Personas Desaparecidas desde hace tres años y esta no ha podido implementarse por falta de presupuesto. “La desaparición es delito, pero todavía se escuchan respuestas como sin cuerpo no hay delito o informes infructuosos que no dan con la localización de las personas desaparecidas”.  

Alexandra Córdova, madre de David Romo (desaparecido en 2013), señaló que el Estado tiene la obligación de llevar una investigación eficiente. Si la investigación no es eficiente, se estaría beneficiando y quedando en la impunidad a los responsables. Esto compromete gravemente la responsabilidad del Estado como sucede en el caso de David Romo, nos faltan tres, feminicidios entre otros.  

“La misma respuesta recibimos todas las víctimas y lo único que sucede, es que engrosan los expedientes con investigaciones ilógicas y con un ir y venir de fiscales que no llevan al esclarecimiento de los hechos”.  

Córdoba denunció que, desde hace 8 meses, el caso David Romo no cuenta con un fiscal, al igual que muchos otros casos de personas desaparecidas por falta de presupuesto. “En mayo se cumplirán diez años de indolencia, 10 años de que el Estado ecuatoriano no ha podido esclarecer, ni ubicar responsables en el caso de David Romo. Necesitamos resultados, necesitamos respuestas a cada uno de los familiares de personas desaparecidas, los gobiernos de turno tienen que darnos una respuesta” concluyó Córdova.  

Finalmente, Fernando Montenegro, padre de Michelle Montenegro (desaparecida en 2018), exclamó que no es la primera vez que se plantan frente a Carondelet. “Todos los meses estamos denunciado y ningún representante del gobierno se acerca. Dicen que resuelven el 94% de desapariciones, cuando es una gran mentira, no tienen ni idea de cómo hacer una investigación de desaparición”. 

Michelle Montenegro acompañaba a la organización ASFADEC en la lucha por las personas desaparecidos y ahora ella está inmersa en esta problemática. En junio se cumplirán cinco años de su desaparición y no hay resultados.  Montenegro informa que las autoridades le preguntan: ¿Qué hacer para investigar la desaparición de Michelle?, ¿dónde debemos buscar?, ¿qué debemos hacer? 

 Entonces Fernando Montenegro reflexiona “se supone que están preparados, pero resulta que son gente que llegan por palancas y corrupción a esos puestos y no tienen ni idea de cómo hacer las investigaciones”. 

“Aquí vamos a seguir denunciando y luchando porque no vamos a dejar que Fiscalía nos traten como estadística, no son estadísticas nuestros hijos, padres, y las personas desaparecidas, son personas con sueños y el estado debe cumplir y dar las garantías de que regresen. Por eso luchamos gritamos y no vamos a callar para que la memoria de nuestros hijos no se pierda.  

El plantón continuó con presentaciones artísticas y las historias de vida de varios casos de desapariciones frente a la presencia de los ataúdes vacíos, los transeúntes de la plaza grande y la mirada de los granaderos de Tarqui.  

Post Relacionados