Inicio Nacional Afectados por Chevron reclaman acceso a la justicia a nivel mundial

Afectados por Chevron reclaman acceso a la justicia a nivel mundial

Por Super User
72 views
Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco, UDAPT

22/05/2017

Afectados por Chevron reclaman acceso

a la justicia a nivel mundial

 

INICIA JORNADA MUNDIAL ANTICHEVRON

 

 Por cuarto año consecutivo, indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, afectados por Texaco – Chevron, apoyados por activistas de todo el mundo inician la Jornada Global Anti Chevron. El evento abre con una Toxicleada que cubrirá la ruta Lago Agrio, Quito y llegará a la capital el 21 de Mayo.

 

 

Quito, 16 de mayo de 2017.- La Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco, UDAPT, anunció el día de hoy el inicio de la Jornada Mundial AntiChevron, en que se cumplirán eventos a nivel global en demanda de Acceso a la Justicia para los luchadores ambientales ecuatorianos.

 

El 21 de mayo, ha sido asumido por activistas a nivel global, como el Día AntiChevron, luego de que los miembros de la UDAPT, lo propusieran como un día de lucha y resistencia ante las violaciones de derechos humanos que sufren los pueblos, por parte de transnacionales. El caso más emblemático, es el que llevan adelante indígenas y campesinos de la Amazonía ecuatoriana, en contra de Texaco-Chevron, en demanda de la reparación de sus territorios, afectados por las operaciones irresponsables de la petrolera y que han tenido fuertes repercusiones en la salud, economía, ambiente y cultura de los habitantes de las provincias de Orellana y Sucumbíos.

 

Para esta jornada se realizarán eventos a nivel global y se contará con la participación de redes y campañas globales que luchan para parar el poder corporativo a nivel mundial. El evento principal se cumplirá en Ecuador con la TOXICLEADA, que partirá este jueves 18, desde el Pozo Lago 1, ubicado en Nueva Loja y que fue el primer pozo petrolero explotado por Chevron, hace 50 años y de donde se extrajo el primer barril de crudo en Ecuador.

 

El evento iniciará con la entrega de las postas, como elementos simbólicos, de parte de quienes han llevado históricamente esta demanda, a los jóvenes, que aproximadamente en un número de 50 personas recorrerán la Panamericana, hasta llegar a la capital, el 21 de Mayo. En Quito serán recibidos por ciclistas urbanos, en el Redondel del Ciclista y se incorporarán a la Ciclovía hasta llegar a la Plaza del Teatro, lugar en que se desarrollará un ciclo de Arte Callejero, con el apoyo de colectivos de arte alternativo de la capital.

 

Como parte de esta jornada se llevarán a cabo diversos eventos en Holanda, Canadá, Alemania, entre otros; además de la denuncia y campaña en redes sociales, con el fin de que los accionistas de Chevron, conozcan el repudio que produce la actitud de la empresa en la que están invirtiendo sus fondos, al evadir su responsabilidad por la violación de los derechos humanos de los pobladores amazónicos.

 

Estos eventos son previos a la reunión de Accionistas de la petrolera, que se llevará a cabo el 31 de Mayo, en Midland- Texas (EEUU), hasta donde llegarán representantes de los afectados ecuatorianos, para dirigirse directamente a los miembros de Chevron, durante su Asamblea anual.

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533 Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

 

 

Post Relacionados