Inicio Nacional ALERTA: comunicador social de INREDH fue expulsado de la audiencia de caso Turi

ALERTA: comunicador social de INREDH fue expulsado de la audiencia de caso Turi

Por luxor2608
139 views

Beatriz Villarreal – presidenta de Inredh

15/12/2017

ALERTA: comunicador social de INREDH fue expulsado de la audiencia de caso Turi

 

 

 Hoy, 15 de diciembre de 2017, el juez del Complejo Judicial de Cuenca ordenó que Luis Saavedra Mendoza abandone la sala donde se desarrolla la audiencia por el delito de tortura cometido por 42 policías en el Centro Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016. Esto luego, de que los familiares de los policías involucrados en el Caso Turi, señalarán que el comunicador “era de INREDH” y que esta organización siempre está “tuitiando” las audiencias de este caso.  El policía que cumplió la orden del juez intentó obligarlo a borrar los tuits escritos y las fotografías tomadas amenazando que le confiscaría el celular y lo llevaría a la Fiscalía.

 

INREDH, fiel a su mandato institucional, ha denunciado permanentemente la tortura y tratos crueles e inhumanos que cometieron los policías en el centro carcelario de Turi; desde su inicio acompaña esta denuncia y se ha propuesto realizar una veeduría pública a este proceso, de ahí su asistencia a cada una de las audiencias en donde se ha ventilado el caso. 

 

La decisión del juez y la presión de los otros asistentes a la audiencia violenta el derecho que tiene INREDH y cada uno de sus trabajadores a defender los derechos humanos de todas las personas, a realizar veedurías ciudadanas y de control social en los procesos judiciales instaurados a causa de violaciones a los derechos, tal como se garantiza en la Constitución del Ecuador.

 

Llama la atención de que se haya identificado precisamente como miembro de INREDH a Luis Saavedra Mendoza para sacarlo de la sala y así tratar de impedir su trabajo, lo que también pone en riesgo su seguridad. Cabe recordar que ya el 30 de junio de 2016, nuestra coordinadora de comunicación Mayra Caiza fue retenida cuando visitaba la cárcel de Turi para hacer una cobertura periodística de este caso.

INREDH rechaza tajantemente esta acción y ratifica su compromiso de seguir trabajando por la vigencia de los derechos humanos a pesar de acciones que, bajo un falso concepto de espíritu de cuerpo, se puedan implementar para intentar amedrentar a su equipo de trabajo.

 

Beatriz Villarreal Tobar

 

Presidenta INREDH  

 

Post Relacionados