Inicio Covid – 19 Alerta: Se confirma contagio de Covid-19 en territorio Siekopai

Alerta: Se confirma contagio de Covid-19 en territorio Siekopai

Por Yuli Gaona
360 views

En seguimiento a la alerta presentada el 17 de abril debido a la posible propagación de COVID-19 en territorio Siekopai. La Alianza por los Derechos Humanos[1] informamos lo siguiente:

  1. Días después de publicada la alerta y gracias a la gestión de dirigentes y aliados de la Nacionalidad el Ministerio de Salud aplicó 42 pruebas rápidas en territorio Siekopai, de las cuales 14 han resultado positivas a Covid-19. De igual manera, 1 prueba PCR también determinó la existencia de Covid-19.
  2. Varias de las personas que han dado resultado positivo en pruebas rápidas estuvieron en contacto con los dos abuelos mayores que fallecieron durante el último mes, y que días previos a su fallecimiento presentaron sintomatología asociada a Covid-19.
  3. Instamos al Estado a garantizar de forma URGENTE la atención integral de esta población, lo que debe incluir ampliar actividades de testeo rápido y PCR por parte del MSP; y de otras acciones de carteras de Estado encaminadas a asegurar la dotación de alimentos e implementos de bioseguridad, que permitan a las comunidades mantenerse aisladas el tiempo que resulte necesario. 
  4. El día lunes, 4 de mayo, la dirigencia de la Nacionalidad Siekopai convoca a una rueda de prensa por medios digitales para dar declaraciones sobre las implicaciones del avance del Covid-19 y las acciones de respuesta que deberá tomar el Estado.

 

Los datos para la rueda de prensa serán enviados en próximas horas.

[1] Acción Ecológica, Amazon Frontlines, Amazon Watch, Amwae, ATP Norte, Cedenma, Cejil, Cedhu, Confeniae, Cdh Guayaquil, Colectivo de Antropólogas, Colectivo ProDH, Cuencas Sagradas, Fundación Aldea, Fundación Alejandro Labaka, Fundación Pachamama, Inredh, Idea Dignidad, Pastoral Social Cáritas de Esmeraldas, Omasne, Redcone, Repam, Surkuna, Yasunidos

Post Relacionados