Inicio Internacional Alto a la represión en Colombia

Alto a la represión en Colombia

Por Super User
598 views

RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE INSTITUCIONES DE SALUD CONTRA LA TORTURA, LA IMPUNIDAD Y OTRAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Colombia atraviesa una crisis social, económica y política que se agudiza en el contexto de la crisis sanitaria. El Estado colombiano reconoce la existencia de 21 millones de personas en condiciones de pobreza, es decir, el 42.5% de la población colombiana. A esta situación, se agrega la crisis humanitaria reciente que se expresa en el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales, masacres, torturas, violaciones y demás vejámenes cometidos por la fuerza pública en connivencia con grupos paramilitares.
En respuesta a la anterior situación, las organizaciones sociales convocaron al Paro Nacional por la Vida, la Paz, la Democracia y contra el Paquetazo Neoliberal del gobierno de Duque, que dio inicio el 28 de Abril y se mantiene a lo largo y ancho del territorio nacional a pesar de que el gobierno anunció el retiro de la reforma tributaria por la presión de la protesta social.
La masividad y contundencia del Paro Nacional que adelanta la población ha tenido una respuesta represiva por parte del gobierno nacional a través de la fuerza pública. Hasta el momento, la Campaña Defender la Libertad registra el asesinato de 21 personas, 208 heridos, 18 mutilaciones oculares, 10 casos de violencia sexual y violencia basada en género, 503 detenidos y golpeados en centros policiales, 42 abusos y agresiones a defensoras/es de DDHH y reporteros independientes.
El Presidente Duque a través de la figura de “asistencia militar a alcaldes y gobernadores” ha ordenado militarizar las ciudades colombianas como forma de control de la justa protesta social que protagoniza la población.
La Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud Contra La Tortura, La Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos, exige al gobierno de Colombia que cumpla con sus obligaciones de garantizar y proteger la vida e integridad de quienes ejercen la protesta social, detenga la represión y se haga justicia con los responsables de la violación flagrante de los Derechos Humanos.
La Red Latinoamericana se solidariza con las organizaciones sociales participantes en el Paro Nacional, con las familias de las personas que han perdido la vida, que han sido heridos, lesionados y detenidos; de manera especial, exige el respeto a la labor de las organizaciones defensoras de los derechos humanos que acompañan a la población y denuncian los atropellos descritos. Solidaridad con el pueblo de Colombia.
 
Suscriben:

  • Centro de Alternativas en Salud Mental y Derechos Humanos (ATYHA), Paraguay.
  • Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), Chile.
  • Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT), Honduras.
  • Centro de atención Psicosocial CAPS Perú.
  • Centro de Atención Psicosocial, (CAPS), Colombia
  • Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), México.
  • Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), Argentina.
  • Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), Guatemala.
  • Fundación para la Rehabilitación Integral de Víctimas de Violencia (PRIVA), Ecuador.
  • Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Ecuador.
  • Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Guatemala.
  • Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), Bolivia.
  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Guatemala.
  • Red para la Infancia y la Familia (REDINFA), Perú

Post Relacionados