Quito, 7 de octubre de 2025
Desde la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) expresamos nuestra profunda preocupación ante la creciente hostilidad hacia las organizaciones sociales, de derechos humanos y periodistas, que en las últimas semanas han sido foco de diversos ataques y estigmatizaciones. En ese marco, informamos que hemos recibido información que existen intentos de limitar la labor de acompañamiento, observación y defensa de los derechos humanos que realiza INREDH. Consideramos que estas estrategias forman parte de una tendencia regional de represión que se ha manifestado en el hostigamiento a organizaciones sociales y de derechos humanos en países latinoamericanos como El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Perú.
Frente a este creciente escenario de hostilidad y diferentes formas de amedrentamiento, consideramos importante informar al Estado ecuatoriano y a la sociedad en general, sobre la labor durante estas tres décadas hemos desarrollado:
- Tenemos 32 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Desde entonces, hemos denunciado y judicializado técnicamente graves violaciones a los derechos humanos en todos los gobiernos que se han turnado en el ejercicio del poder durante estas más de tres décadas. Desde el 2004, INREDH es miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y es una organización con estatus consultivo especial ante el ECOSOC, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
- Todo nuestro trabajo se basa en reflexiones técnicas, epistemológicas y estratégicas, así como en un profundo análisis de las coyunturas políticas, sociales y económicas por las que el Ecuador ha atravesado, las que permanentemente han sido publicadas y difundidas a través de nuestros canales de comunicación. Todas estas reflexiones se las puede encontrar en nuestra página web inredh.org y en los libros que hemos publicado, en especial en nuestra memoria “30 años irreverentes” https://inredh.org/archivos/pdf/30anios-inredh.pdf
- Nuestra financiación proviene de la cooperación internacional y contribuciones que nos permiten continuar con nuestro trabajo. Durante nuestros 32 años de funcionamiento, y aun cuando nuestros recursos son de origen privado, hemos rendido cuentas, brindado información a nuestros auditores y publicado todas nuestras cuentas y gastos de forma transparente, sin que en ninguna oportunidad hayamos tenido observaciones o infracciones por las mismas (https://inredh.org/transparencia-financiera/); además, brindamos todos los informes requeridos por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) de forma periódica.
- No financiamos acciones de protesta social, pero si acompañamos estas jornadas con el fin de documentar las violaciones a los derechos humanos y la violencia policial y militar, mediante veedurías.
- Mantenemos un profundo compromiso con los preceptos de “No violencia activa”, los que incluso los socializamos a través de diversos talleres con organizaciones de base y publicaciones que realizamos sobre este tema:
https://inredh.org/archivos/pdf/manual_no_violencia_activa.pdf
https://inredh.org/archivos/pdf/protesta_2024.pdf
Por lo anterior, advertimos que cualquier intento de limitar o cerrar a INREDH tendría como único propósito impedir la difusión de las violaciones a los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza, así como obstaculizar las acciones judiciales que impulsamos por estos casos.
Recordamos que no existe causa constitucional ni legal que justifique una medida que busque limitar y, mucho menos, impedir la continuación de nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza, incluso bajo la nueva Ley Orgánica de Transparencia Social o llamada “ley de fundaciones”—que consideramos un instrumento inconstitucional de control y restricción del espacio democrático—, INREDH cumple plenamente con todas las disposiciones vigentes.
Por ello, alertamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a la sociedad ecuatoriana, a mantenerse vigilantes frente a cualquier intento de limitar nuestra labor.
Cualquier forma de amenaza o amedrentamiento tendría como único objetivo reducir nuestro trabajo de monitoreo, denuncia y judicialización de violaciones de derechos, especialmente durante las jornadas de protesta social o frente a la creciente normalización de la violencia policial y militar. Advertimos que esto no va a pasar, pues INREDH está conformada por personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza y no tienen intención alguna de callar o claudicar en sus ideales.
Si hubiera algún intento de limitar nuestra labor, sabemos que eso dificultará nuestro trabajo, pero tampoco podrá silenciar nuestra voz y activaremos todos los recursos legales nacionales e internacionales para defender INREDH, ratificando nuestra misión de ser “una organización no gubernamental innovadora, técnica e interdisciplinaria, que promueve y exige el respeto y garantía de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza, a través del acompañamiento a personas y organizaciones, que se consolidan como defensoras de una sociedad plural, inclusiva e intercultural; en el marco de la no violencia activa”.
Hemos defendido derechos y lo seguiremos haciendo junto a las personas, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas, montubias y mestizas.
Firma
ASAMBLEA GENERAL DE INREDH
