Inicio Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Amnistía para los 7 defensores criminalizados de Nabón

Amnistía para los 7 defensores criminalizados de Nabón

Por Super User
213 views

 Comunicación INREDH

06/12/2011

Amnistía para los 7 defensores criminalizados de Nabón 

 

 


 

La Asamblea Nacional aprobó, sobre la base del informe de la Comisión de Justicia,  el proyecto de amnistía a favor de las siete personas criminalizadas de Nabón.
Rodrigo de los Ángeles Quezada Sanmartín, Vinicio Saravio Jaya Quezada, Plutarco Patiño Patiño, Celso Amable Patiño Quezada, Segundo Olmedo Sanmartín Mora, Luis Nelson Sanmartín Mora y Manuel Remigio Capelo Erráez enfrentaban un juicio por supuesto sabotaje a raíz de que 70 personas de Nabón ingresaran al campamento Belén de la empresa minera Explorsur S.A (Grupo El Juri), el día 23 de marzo de 2010, en protesta por las actividades destructivas de la empresa en el páramo de Shincate, lugar en el que nacen las vertientes de agua para la parroquia.

Tomado de:

Boletin CDES

http://observatorio.cdes.org.ec/

 

Pedido de Amnistìa para los 7 criminalizados de Nabón


 

La Asamblea Nacional se comprometió a canalizar la Amnistía para los 7 defensores de los derechos humanos y de la naturaleza de Nabón, después que la Defensoría del Pueblo hizo la entrega oficial.


En la Comunidad de Cochapata, del cantón Nabón, provincia del Azuay, la  empresa Minera Explosur S.A, de propiedad de la familia Eljuri, una de las más ricas del Ecuador, realizó una fase de exploración sin contar con los permisos necesarios, causando serios daños al agua y a la tierra, por lo que la población se levanto y quemo el campamento como reclamo.

El 23 de marzo de 2008 Explosur S.A inició un proceso penal por sabotaje y terrorismo en contra de Rodrigo de los Ángeles Quezada Sanmartín, Vinicio Saravio Jaya Quezada, Plutarco Patiño Patiño, Celso Amable Patiño Quezada, Segundo Olmedo Sanmartín Mora, Luis Nelson Sanmartín Mora, Manuel Remigio Capelo Erráez, responsabilizándolos por estos hechos. Se determinó  la pena de ocho años de reclusión, a pesar de que en el proceso judicial se había  demostrado su inocencia.

En junio del 2008 la Asamblea Nacional Constituyente otorgó la amnistía para cientos de líderes sociales criminalizados por protestar, o por defender la naturaleza, especialmente de proyectos extractivos.  Los 7 criminalizados de Nabón fueron también beneficiados por esta amnistía, sin embargo la justicia no tomó en cuenta la amnistía, con lo cual los líderes quedaron condenados a 8 años de cárcel.  Este es el único caso en el que no se hizo efectiva la amnistía dada por la Asamblea en el 2008 y demuestra la inoperancia de la justicia.

Es por eso que el martes 04
de octubre del 2011  la Defensoría del Pueblo, realizó el pedido formal a la Asamblea Nacional Legislativa, de una nueva Amnistía para los 7 líderes criminalizados de Nabón.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea afirmó que los y las asambleístas que fueron también asambleístas constituyentes no han perdido la memoria sobre el caso, y que esta es una muestra de la injusticia de la justicia, por lo que van a “hacer todo lo posible para que se haga justicia”

Los líderes criminalizados de Nabón, se encuentran actualmente en la clandestinidad, en condiciones precarias y graves problemas de salud, que lo demuestra un informe de Salud elaborado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, el Movimiento Salud Pueblos y Acción Ecológica.

La Fundación Regional de Asesoría Regional en Derechos Humanos se solidariza con los 7 compañeros de Nabón, criminalizados por Defender el agua, la vida y la naturaleza de los proyectos mineros extractivos.


Mira el video sobre el Informe sobre el Estado de Salud de los compañeros criminalizados de la Parroquia Cochapata, Nabón de Azuay y

mira el informe en blog Campaña Defensores de los derechos humanos y la naturaleza


Síguenos en

Facebok
INREDH Derechos Humanos

Twitter

inredh1

 

Post Relacionados