Inicio Derechos Humanos Ecuador Amnistías e indultos a favor de las personas criminalizadas

Amnistías e indultos a favor de las personas criminalizadas

Por Super User
170 views

Consejo Directivo de INREDH

Beatriz Villareal Tobar, presidenta

23/05/2017

Amnistías e indultos a favor de las personas criminalizadas

 

 

Manifiesto INREDH

 

Considerando que la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH ha constatado que durante el periodo de gobierno 2009- 2017, el derecho a defender derechos en Ecuador ha sido criminalizado, a través de la aplicación de sanciones administrativas y la aplicación de tipos penales imprecisos, no delimitados y consecuentemente abiertos a una amplia interpretación, entre ellos: sabotaje, terrorismo, ataque o resistencia a la autoridad, paralización de servicios públicos, incitación a la violencia, injurias, calumnias y desacato, entre otras;

 

Conociendo que diversos sectores sociales criminalizados y sectores estatales han manifestado su disposición a dialogar en el inicio de un nuevo gobierno y que se plantea como tema inicial de este diálogo la aplicación de figuras de indulto y amnistía a las personas que se considera han sido perseguidas políticamente;

 

Manifestamos lo siguiente:

 

1. El concepto de criminalización no se reduce exclusivamente a la criminalización de la protesta social, sino que es producto de todo acto judicial emprendido por autoridades públicas como un elemento de represión y hostigamiento en contra de personas, ya sean defensores, defensoras de derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza, así como personas que generan opinión pública, líderes y lideresas sociales, o cualquier otra personas cuyos actos no fueron del agrado de los funcionarios estatales.

 

2. Se debe considerar de manera especial a quienes están procesados por el delito de Ataque o Resistencia (283 COIP), pues su particularidad hace que la decisión sea más una decisión de voluntad política antes que producto de un análisis técnico-jurídico.

 

3. El solicitar Amnistía o indulto es necesario y abre las puertas para que las organizaciones, colectivos y sociedad civil pueda exigir esta medida para resarcir el daño causado. Hacemos un llamado para que todos los afectados consideren la posibilidad de solicitar una Amnistía o un Indulto de forma conjunta o individual conscientes de que las organizaciones de la sociedad civil respaldaremos públicamente todos estos procesos. En este sentido, creemos que, en aras de un diálogo nacional, amplio y pluralista, los procesos de amnistía e indultos deben incluir a todos los sectores sociales que han sentido que el sistema judicial ha actuado como elemento de persecución política.

 

4. Varias personas han cumplido condenas impuestas por tribunales que usaron la justicia como mecanismo de persecución política. Frente a esto se debe considerar un mecanismo para reparar el daño que ya se les causó.

 

5. Finalmente, pedimos que las nuevas autoridades del Estado se abstengan en el futuro de ejercer esta política de criminalización y limitación del ejercicio del derecho a defender los derechos y que den muestras claras de la voluntad de trabajar de la mano con la sociedad civil tramitando de forma imparcial y objetiva los pedidos de amnistía e indulto que seguramente llegaran a sus manos en los próximos días.

 

Consejo Directivo de INREDH

Beatriz Villarreal Tobar

Presidenta

Post Relacionados