Inicio Covid – 19 Análisis sobre el recorte presupuestario en las universidades en contexto de estado de excepción

Análisis sobre el recorte presupuestario en las universidades en contexto de estado de excepción

Por luxor2608
603 Visitas

 
Noventa y ocho millones es el monto aproximado que se va a recortar a 32 universidades y escuelas politécnicas. Agustín Albán, secretario Nacional de Educación Superior, justificó el recorte del 10 % del presupuesto debido a la reducción de la recaudación del IVA e impuesto a la Renta motivo de la emergencia Sanitaria.

El rechazo a estas medidas, no tardó por parte de las autoridades de las distintas universidades y escuelas politécnicas, docentes, personal universitario y estudiantes que se pronunciaron y presentaron una acción por inconstitucionalidad. Además han desarrollado plantones en los exteriores de la Universidad Central para exigir que se revea la medida adoptada.
Angélica Porras, exconsejera del Consejo de la Judicatura; Jaime Canseco, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central (UCE); y Will Echeverría, economista del colectivo La Raíz, analizaron la situación en el conversatorio Recorte presupuestario en las universidades en contexto de Estado de excepción.
Actualmente, la Corte Constitucional esta en conocimiento de tres procesos frente al recorte universitario, explicó Angélica Porras que aseguró que el recorte es inconstitucional porque vulnera el artículo 165 de la Constitución. Para Jaime Canseco, esta medida afectará directamente a la Universidad Central tanto en sector de los docentes como en la apertura de carreras. Por su parte, el economista Will Echeverría, dijo que el gobierno busca justificar el recorte bajo el discurso de  universidades ineficientes e improductivas y advirtió que existe una agenda política que ha vulnerado los derechos a los trabajadores y ahora afecta a las universidades y escuelas politécnicas.
Te invitamos a ver esta deliberación sobre cómo afecta el recorte presupuestario en educación de la mano de nuestros panelistas invitados.

 

Post Relacionados