Inicio Nacional Análisis sobre la consulta popular

Análisis sobre la consulta popular

Por Super User
146 views

Análisis sobre la consulta popular

Gina Benavides Llerena
Docente Programa Andino de Derechos Humanos
UASB, sede Ecuador

Quito,  10/12/2010

Introducción


Esta intervención se centrará en el análisis del alcance e impacto de las  propuestas de preguntas 1 y 2, para el referendo, planteadas por el presidente de la República. Con ellas, pensamos que se pretende eliminar garantías constitucionales básicas y derechos de las personas privadas de la libertad que no tienen condena.

Además se atenta contra uno de los principios básicos de la protección internacional de derechos humanos que es la progresividad y no regresividad en materia de derechos y garantías. Pero lo más grave es que se busca alterar el modelo garantista establecido en la Constitución, que para lo penal, exige el funcionamiento de un derecho penal mínimo, un derecho penal que no toma a la cárcel como la regla sino como la excepción, un derecho en el que la garantías penales fijan límites al poder punitivo del Estado.
 Por ello, en este momento, consideramos esencial el papel que debe cumplir  la Corte Constitucional como garante de la Constitución y los derechos, y apelamos a que los serios impactos que pueden generar estas preguntas, sean debidamente valorados.

 

VER EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF

Post Relacionados