Inicio Nacional Anciana shuar en riesgo de ser desalojada por empresa Ecuacorriente

Anciana shuar en riesgo de ser desalojada por empresa Ecuacorriente

Por Super User
168 views

Defensores del Sur

08/01/2016

Anciana shuar en riesgo de ser desalojada por empresa Ecuacorriente


Rosario Ware y Mariano Mashendo. Foto tomada del video “A punto de estallar” del programa Visión 360.

 

Rosario Ware, mujer  de 107 años nacida en lo que hoy conocemos como San Marcos, en la Cordillera del Cóndor, donde su familia habitó ancestralmente; corre el riesgo de ser desalojada una vez más por la empresa minera china Ecuacorriente S.A.

 

De acuerdo a la información recibida desde Tundayme, el día de ayer, 7 de enero de 2016, alrededor de las 10h00, fue visitada por dos empleados de la empresa, Jorge Miño, quien se presentó como relacionador comunitario, y Arcángel Juep. Ambos habrían advertido a la anciana y a su hijo Mariano Mashendo que deben desocupar el lugar en el que viven.

Hace 13 años, cuando fue desalojado el barrio San Marcos, la casa de esta mujer indígena fue destruida y quemada. Sin tener otro lugar para vivir, se instaló a 3 km aguas arriba  de los ríos Tundayi, Kimi y Wawaym, cerca de donde ocurrieron los últimos desalojos.

 

Rosario en anteriores años solía recordar en 1968 aproximadamente llegó el Ejército ecuatoriano y tomó posesión de un territorio ancestral shuar. Posteriormente llegaron colonos con quienes se ha convivido en relativa tranquilidad hasta la última década en la que ha perdido todo lo que tenía por la minería.

 

Contacto de prensa:

Luis Sánchez, presidente de la Comunidad Amazonica Cordillera del Cóndor Mirador, Cordillera del Condor (Cascomi), 0996028074

 

 

Post Relacionados