Inicio Noticias  Inredh festejó su aniversario con el lanzamiento del libro “30 años Irreverentes”   

 Inredh festejó su aniversario con el lanzamiento del libro “30 años Irreverentes”   

Por Voluntarix
116 views

En la tarde del 5 de octubre, la Fundación Inredh conmemoró sus 30 años de vida institucional, por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza mediante la presentación del libro “30 años irreverentes”, que recoge la sistematización de retos, experiencias y actualizaciones en torno al trabajo que ha realizado la organización, con miradas del pasado, presente y de lo que queda pendiente por una sociedad más justa e inclusiva.  

“Han pasado 11 gobiernos, nos aprestamos a tener un gobierno transitorio, en cada uno de ellos se nos ha tildado de alguna manera, como defensores de delincuentes o brazo político de violentos, hemos tenido avances de derechos en dos constituciones, pero constatamos que seguimos en las mismas violencias de derechos, lo que nos hace pensar que hemos avanzado poco“ así dio inicio al evento Ingrid García Minda, coordinadora ejecutiva de Inredh, quien leyó un pronunciamiento en torno al accionar y a la vocación de la organización frente a la lucha social. 

A esto se sumó, un conversatorio sobre la defensa de los derechos humanos como eje transversal en la labor y los desafíos que enfrentan las organizaciones sociales con los panelistas Vivian Idrovo, abogada de la Alianza de Derechos Humanos, quien mencionó “que se escuchen las voces, que se reclamen por la dignidad, ya que esta se logra a través de la articulación colectiva, sobre la defensa de la dignidad humana que no puede ser parte de ningún fin del opresor”.  

“Defender derechos significa defender la dignidad de individuos, de la naturaleza” agregó Fernando Bastias del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos de Guayaquil, quien además habló sobre los desafíos que se enfrenta frente al Estado, y lo importante que es rescatar la seguridad nacional, sobre la desaparición de los valores y principios de las organizaciones, pero sobre todo del autocuidado de los defensores.    

Asimismo, Verónica Yuquilema, presidenta de Inredh, comentó sobre el contenido del libro “30 años Irreverentes” que son reflexiones que surgieron al momento de escribir el libro y lo que implican los 30 años en cuanto al rol de los derechos humanos y cuál es el papel que Inredh quiere seguir teniendo. “Son 30 años que hemos aprendido a aprender y a desaprender, pero sobre todo aprender al autocuidado de nuestro equipo”, concluyó Yuquilema. 

Al evento que se llevó a cabo en el salón Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar asistieron miembros fundadores, excolaboradores y público en general que acompañaron a Inredh en su onomástico número 30. Dentro de la conmemoración, hubo dos presentaciones artísticas, una de ellas fue la intervención de Luis Ángel Saavedra Mendoza que declamó el poema SOS del poeta Euler Granda, y la presentación de la banda emergente Fogos y Deimos que mantuvo activo al público presente. Así como el reconocimiento a tres personas fundamentales dentro de la organización, Beatriz Villareal, Mónica Cruz y Luis Ángel Saavedra Sáenz, quienes han mantenido el espíritu de lucha de lo que hoy es Inredh. 

También, se proyectó el video “Inredh: Retrato de una lucha” que contó los inicios de creación de la Fundación Inredh; así como sus primeros miembros accionaron y dejaron sentadas las bases de lo que es ahora la organización dentro de la defensa de los derechos humanos.  

Aún quedan muchos años más en que la Fundación Inredh y sus nuevas generaciones vendrán y seguirán con la posta en la lucha por los derechos humanos.  

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8099 

 

Post Relacionados