Inicio Nacional Aprehendidos, procesados y detenidos durante jornadas del Levantamiento en todo el país

Aprehendidos, procesados y detenidos durante jornadas del Levantamiento en todo el país

Por Super User
143 views

Mesa jurídica del levantamiento

27/08/2015

Aprehendidos, procesados y detenidos durante jornadas del Levantamiento en todo el país

 

Aprehendidos, procesados y detenidos durante jornadas del Levantamiento en todo el país

Boletín prensa

D.M. Quito, 27 de agosto 2015

 

Las movilizaciones en el marco del Paro Nacional y el Levantamiento han sido jornadas de exigencia activa y pacífica, enmarcadas en el derecho a la resistencia, a la participación, a la organización, a la asociación y reunión pacífica y a la libre expresión. La excesiva represión por parte de agentes de la fuerza pública ha dado como resultado decenas de detenidos en todo el país.

 

DATOS CONSOLIDADOS SOBRE LOS DETENIDOS

 

  • Del 13 al 26 de agosto 132 personas han sido aprehendidas por la fuerza pública en todo el Ecuador.
  • De estas 132 personas, 111 fueron puestas a órdenes de juez competente y 21 personas liberadas sin debido proceso.
  • De los 111 procesados, a 98 se les calificó la flagrancia y se les inició una instrucción fiscal por 30 días.
  • 6 líderes nacionales y regionales del movimiento indígena tienen abierta investigación previa.
  • De estas hay 61 personas que están en prisión (prisión preventiva)
  • 37 personas se encuentran con medidas alternativas a la prisión preventiva.
  • Los delitos más utilizados por la Fiscalía son: obstrucción de servicios públicos (art. 346 COIP) con una pena de 1 a 3 años, ataque o resistencia a la autoridad (art. 283 COIP) con una pena de 6 meses a 2 años y sabotaje (art. 345 COIP) con una pena de 5 a 7 años.
  • Las provincias con mayor número de procesados son: Loja, Pichincha, Pastaza y Orellana, sumando entre ellas 71.
  • L
    os cantones con mayor número de aprehendidos y procesados son: Quito en Pichincha y Saraguro en Loja, sumando entre ellos 49 procesados.

Principales estadísticas a nivel país

Quito

35 personas fueron aprehendidas, entre los que se encontraban Carlos Pérez, Salvador Quishpe y Katy Betancourt. Ellos fueron liberados, pero su detención fue arbitraria, ya que no estaban cometiendo ningún delito y nunca fueron puestos a orden de juez competente. De estas, a 22 se les calificó la flagrancia y se encuentran procesadas, 10 de ellas con prisión preventiva.

Es el caso también de Manuela Picq, periodista franco- brasileña, quien fue detenida de forma arbitraria e ilegal, llevada al hospital con resguardo policial, sin que ella pueda decidir sobre su movilidad y libertad.

De los procesados por flagrancia, 6 son de la guardia indígena, los demás son jóvenes de otros movimientos y organizaciones de Quito. De los 23 que fueron procesados, 12.

Todos son acusados de delito de Ataque o Resistencia, Art 283 del Código Integral Penal, que puede ser sancionado con 6 meses a 2 años de prisión. Norma que es inconstitucional porque el derecho a la resistencia es para proteger los derechos de las personas frente al poder y no son derechos del Estado. Este es un delito tan amplio, que cualquier persona que se manifieste en las calles podría ser acusada inconstitucionalmente.

Saraguro

35 personas aprehendidas, 27 personas procesadas, 26 se encuentran con prisión preventiva. El sábado 22 de agosto fue negada la acción de hábeas corpus por la Corte Provincial de Loja.

Puyo

30 detenidos, entre ellos dos menores de edad y una mujer de la tercera edad Margoth Escobar, quien denunció ser golpeada fuertemente.

13 están siendo procesados, 8 se encuentran con prisión preventiva.

Gualaquiza

6 indígenas Shuar detenidos. Uno de ellos es el Presidente de la Asociación de Bomboiza. Fueron detenidos y acusados por ataque o resistencia a la autoridad, Art 283 del Código Integral Penal. Es el único cantón en el cual todos los procesados fueron liberados con medidas sustitutivas.

Azuay

3 detenidos, 2 son del Cantón Santa Isabel y 1 de Girón. Se les acusa del delito de ataque o resistencia, Art 283 Código Integral Penal.

Estas dos comunidades se oponen a la megaminería. Girón está impulsando una consulta popular para detener el proyecto minero en Kimsacocha.

Cotopaxi

10 detenidos, durante el desalojo en Chaski, a donde llegó el Ministro José Serrano, a comandar el operativo de represión, ordenando lanzar gases lacrimógenos, incluso desde el helicóptero, según testimonios de los manifestantes.

4 fueron procesados y los demás liberados. Como resultado de este operativo hay varios indígenas heridos, entre ellos, Luis Hernán Pallasco, presidente de la comuna Razu Yaku UNOCANC, quien perdió el ojo derecho por impacto de bomba lacrimógena.

Cañar

12 personas procesadas por delito de ataque y resistencia,
6 salieron en libertad con medida sustitutiva.

Loreto

8 Detenidos procesados por sabotaje, en el marco de la toma pacífica de los pozos petroleros.

Repudiamos la represión y la violencia del Estado expresada de distintas formas contra las personas manifestantes y especialmente contra las mujeres. Rechazamos la presencia de personas infiltradas que generaron violencia en las calles, que según varios testimonios de personas manifestantes, pertenecerían a pandillas urbanas que se han pronunciado públicamente a favor del gobierno.

Responsabilizamos por la violación a los derechos de las personas que se han expresado de forma legítima.

 

Atentamente

Mesa Jurídica del Levantamiento

Post Relacionados