Inicio Nacional Arranca campaña #AministíaPrimero para la recolección de firmas

Arranca campaña #AministíaPrimero para la recolección de firmas

Por Yuli Gaona
80 views
Comunicación INREDH

02/05/2017

Arranca campaña #AmnistíaPrimero para la recolección de firmas

 

El 1 de mayo se vivió una gran fiesta de lucha y resistencia a nivel nacional e internacional por todos los sectores tanto de las organizaciones sociales y de la sociales civil exigen la igualdad, solidaridad, autogestión, apoyo mutuo y horizontalidad para las y los trabajadores.

 

La concentración se dio en la caja del seguro de la Av. 1O de agosto, en el norte de Quito, a las 9:30, y culminó en la plaza Santo Domingo.

 

 

En la marcha se enfatizaron varios puntos importantes; como el rechazo al nuevo proyecto de Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social, ya que este código restriegue la libre asociación y organización tanto a organizaciones sociales y colectivos de derechos humanos y gremiales. También se rechazó las políticas económicas y la  criminalización a la protesta social. En la marcha se exigió al Estado ecuatoriano garantizar y proteger estos derechos que se vienen violentando.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, y otros sectores sociales aprovecharon este espacio para socializar la campaña #AmnistíaPrimero. Esta campaña tiene como objetivo recolectar firmar para las personas que fueron criminalizarlas por protestar en el levantamiento indígena en el 2015. Con estas firmas de apoyo se espera exigir al Estado el indulto para las 13 personas sentenciadas; la amnistía para los procesados y la inconstitucionalidad por el delito de Ataque y Resistencia tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal. Este último, porque la mayoría de los enjuiciados están procesados bajo este delito sancionado con una pena privativa de seis meses a dos años.

 

La campaña #AmnistíaPrimero se la realizara en todas las provincias del Ecuador y a nivel internacional e invita a toda la sociedad civil a sumarse y empoderarse en la campaña e impulsar la liberación de las y los compañeros indígenas.

 

Post Relacionados