Inicio Nacional Arranca exposición fotográfica sobre la comunidad GLBTI en la década de los 80

Arranca exposición fotográfica sobre la comunidad GLBTI en la década de los 80

Por luxor2608
314 views

 

Comunicación INREDH 

22/11/2017

 

 Arranca exposición fotográfica sobre la comunidad GLBTI en la década de los 80

 

 

 

Alberto Cabral y Cabrera en la exposición fotográfica sobre la lucha de la despenalización de la homosexualidad. Foto: Wambra Radio.

 

 

Muertes, detenciones en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito y las protestas sociales en la Plaza Grande son las temáticas que atraviesan la exposición fotográfica “Recordando a Coccinelle”, 20 años de despenalización que se inauguró ayer, 21 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en la ciudad capitalina.

El escritor y defensor de derechos humanos, Alberto Cabral y Cabrera mediante 40 fotografías en formato A1 muestra la lucha de la comunidad travestis y transgénero de la década de los 80 y 90 por la despenalización de la homosexualidad.

Cabral, ex líder de la Asociación de Gais, Travestis y Transgénero “Cocinelli”, registró con su cámara fotográfica a los trans detenidos en el CDP por su orientación sexual, los plantones en la Plaza Grande junto a la familia Restrepo Arismendi, las marchas por las calles de la ciudad y las muertes de sus amigas. Tres de cuatro travestis que hicieron  parte de esta lucha han muerto.

La muestra estará  abierta hasta el 24 de noviembre de 2017. De 09:00 a 20:00. Entrada libre. 

El autor:

Alberto Cabral y Cabrera es el seudónimo del militante travesti que lideró la Asociación de Gais Travestis y Transgénero Coccinelle y la Fundación de Minorías Sexuales del Ecuador (FEMIS) durante la época más dura de la lucha por la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

Nació en Esmeraldas y cursó sus estudios secundarios en la Colegio Nacional 5 de Agosto, en donde se destacó como dirigente estudiantil; luego fue a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de donde desertó tempranamente. Se declara admirador contumaz de la poesía afro ecuatoriana de Antonio Preciado Bedoya y un apasionado de la fotografía.

En el transcurso de sus actividades adoptó diversos seudónimos, como Maciel o Purita Pelayo, entre otros. Con ello buscó poner a buen recaudo el apellido familiar y precautelar su seguridad frente a la represión imperante de la década de los noventa.

Agenda:

Quito

Hoy, se proyectará las memorias sobre la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, a las 18:00, en la Sala Joaquín Pinto. Mañana, se presentará el libro “Los fantasmas se cabrearon”, crónicas de la despenalización narradas por el escritor Alberto Cabral.

Ibarra

28 noviembre al 02 dic – 09:0
0 hrs – Centro Cultural El Cuartel – 17:00 hrs

– Video Documental

29 de noviembre del 2017 – Auditorio de la Prefectura – 18:00 hrs

– Los fantasmas se cabrearon

30 de noviembre del 2017 – Auditorio Casa de la Ibarreñidad – 17:30

 

 

 

Personas trans detenidas en el Centro de Detención Provisional (CDP) en Quito. 

 

 

 

Post Relacionados