Inicio Nacional Arrancó la Escuela de Líderes y Lideresas 2018

Arrancó la Escuela de Líderes y Lideresas 2018

Por Yuli Gaona
243 views

Con la presencia de más de 50 jóvenes, entre hombres y mujeres, de distintas nacionalidades como: Kichwas (de la Sierra y la Amazonía), Sáparas, Achuar, Shuar, Cofán y Chachis, de las provincias de: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos, se inauguró la Escuela de Líderes y Lideresas organizada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y El Churo.

La escuela se inauguró el viernes, 20 de julio  de 2018, en el Campamento Nueva Vida (sector La Merced en el Valle de los Chillos) y marcó el inicio de un espacio de aprendizaje entre jóvenes representantes de diferentes organizaciones sociales del Ecuador y los organizadores. Las clases durarán hasta el domingo 5 de agosto de 2018.

En el auditorio central del campamento se brindaron las palabras de bienvenida por parte de Mónica Vera, recién posesionada como presidenta de Inredh, quien destacó la importancia de formar líderes jóvenes para «fortalecer a las organizaciones en el proceso de lucha continua por la defensa de nuestro territorio, nuestra agua y nuestras ideas».

Por su parte, Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh, señaló que será «un espacio de aprendizaje de derechos, comunicación, seguridad organizacional y cosmovisión indígena. Los días que estarán en la escuela servirán para el desarrollo de sus respectivas organizaciones».

Estefanía Muñoz, que forma parte de Wambra Radio, dijo que la escuela, «le parece bastante interactiva y los contenidos son muy buenos, más aún por la dos fases de trabajo». Ella como los demás participantes estuvo en la fase de capacitación previa en la escuela virtual con acceso a distintos materiales de apoyo como lecturas, videos y evaluaciones en línea para validar sus avances y ser seleccionados en la escuela presencial.

Además, durante el fin de semana se realizaron varias actividades como la «Evaluación inicial» que permitió que las personas de la escuela conozcan casos donde se afectan los derechos y a la vez propongan soluciones para actuar en esas situaciones. 

Otra actividad fue la «Feria de organizaciones» donde participaron las estudiantes que expusieron el trabajo que realiza cada una de las organizaciones que representan.

Dayana Aguilar, del Colectivo El Punto, mencionó que su organización no tiene mayor vinculación con temas jurídicos, pero que los talleres de la escuela brindan «los medios para ejercer nuestros derechos ante el Estado y ante cualquier tipo de situación que violente nuestros derechos».

La escuela de líderes y lideresas 2018 continuará durante dos semanas más y se espera que las y los jóvenes culminen este espacio de aprendizaje con nuevas herramientas y conocimientos que aporten a sus distintas organizaciones, localizadas en varias ciudades del Ecuador.

Post Relacionados