Inicio Internacional Asesinado otro Indígena Awá en Barbacoas, Nariño

Asesinado otro Indígena Awá en Barbacoas, Nariño

Por Super User
203 views

Autoridad Nacional Gobierno Indígena de Colombia

23/04/2009

Asesinado otro Indígena Awá en Barbacoas, Nariño

 

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia, ONIC, denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asesinato de otro indígena Awá en el corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.

 

HECHOS:

El día de ayer 19 de abril de 2009, siendo las 8:00 p.m. dos sujetos encapuchados y con armas de mediano alcance dispararon a Luis Alberto Cuasaluzan Canticuz de 26 años, ocasionándole la muerte y al señor Rolando Andrés Nastacuás Paí de 18 años de edad, quien quedó gravemente herido por  un impacto de bala en la cabeza.

 

El señor Luis Alberto Cuasaluzan era padre de dos hijos, un niño de 9 años y una niña de 6 años. El señor Rolando Andrés Nastacuás quien se encuentra en un Hospital de la región, era hermano de Claudio Nastacuás asesinado el pasado 15 de febrero, también en El Diviso, al parecer por grupos paramilitares, según información obtenida por la ONIC.

 

En los hechos ocurridos el 19 abril según testimonios de la comunidad, los sujetos armados intentaron ingresar al predio El Verde, situado a medio kilómetro de la población de El Diviso, donde funciona el Centro Administrativo de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá- UNIPA, y en donde se encuentran la comunidad indígena Awá y aproximadamente 200 Awá que fueron desplazados en el mes de febrero; la comunidad se unió para impedir el ingreso, y  activó la alarma, sin embargo, los sujetos siguieron disparando indiscriminadamente contra las personas que se encontraban fuera de sus casas e incluso encañonaron a un menor de edad para amedrentarlo.

 

Después del asesinato, los agresores continuaron su camino por la vía que conduce de Tumaco a Pasto, es importante resaltar que está vía presenta varios puestos de control de la Fuerza Pública y por lo tanto esta altamente militarizada, por lo que no sé entiende cómo pueden ocurrir tantas agresiones en la misma zona.

 

Según informaciones obtenidas por la ONIC, se infiere que los responsables del asesinato son grupos paramilitares, quienes al parecer son los mismos que asesinaron al joven Claudio Nastacuás el día 15 de febrero. Éste hecho hace parte de las 7 amenazas de muerte que hasta la fecha tiene el pueblo indígena Awá- UNIPA.

 

Informaciones de último momento señalan que hoy de 20 abril en horas de la mañana,  un hombre extraño permaneció por más de dos horas vigilando la sede la UNIPA en Pasto, se le dio aviso a la Policía del departamento.

 

ANTECEDENTES RECIENTES:

En lo que va corrido de este año, en menos de 3 meses, se suman 17 hermanos Awá asesinados; 13 que fueron masacrados por la guerrilla de las FARC a comienzos del mes de febrero, el compañero Floro Paí que murió el 10 de febrero tras pisar un campo minado, dos compañeros que fueron asesinados el 15 de febrero luego de la masacre, -Claudio Nastacuás, presuntamente por paramilitares y Ernesto Jiménez Garcia presuntamente por la guerrilla del ELN-, el compañero José Hermes Criollo Guanga muerto el 5 de abril tras pisar otro campo minado, cuatro días después de concluir la Minga Humanitaria y el compañero asesinado el día de ayer 19 de abril.

 

Además han sido reiterados las amenazas, persecuciones y seguimientos a las autoridades y representantes de la UNIPA, tanto en Pasto como en su territorio.

 

EXPRESAMOS:

La ONIC expresa su preocupación en medio de estos difíciles momentos que  atraviesan los pueblos indígenas de Colombia, bajo la amenaza de los grupos armados pero también bajo las intensiones de algunos sectores institucionales que  intentan dividir a los indígenas en distintas regiones del país.

 

Lamentamos una vez más la tragedia que está viviendo el pueblo indígena Awá, rechazamos estos métodos de violencia que atentan contra la vida e integridad de nuestros hermanos indígenas y en contra de la autonomía de nuestros pueblos. Nos solidarizamos con todos ellos y con los familiares de las víctimas de este acto violento.

 

REITERAMOS nuestro llamado al Estado Colombiano y al gobierno para que cumpla con su deber de proteger a los pueblos indígenas respetando su autonomía, integridad física, cultural y territorial, garantizando las condiciones necesarias para su pervivencia.

 

EXIGIMOS a todos los actores armados que respeten al Pueblo indígena Awá, así como a todos los pueblos indígenas y a la población civil de todo el país. 

 

INSTAMOS a las organizaciones sociales nacionales e Internacionales y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que demanden del gobierno colombiano la adopción de medidas urgentes, dirigidas a salvaguardar la vida e integridad de las personas y comunidades indígenas del pueblo Awá y de todos los pueblos Indígenas del país.


        
ONIC
Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia

UNIPA 
Unidad Indígena del Pueblo Awá

 


Contactos:
Luis Evelis Andrade – Consejero Mayor ONIC – 315 8572995
Gabriel Bisbiscuis – Presidente UNIPA – 312 7574187
ComunicaONIC – 313 3432162

 

Post Relacionados