Inicio Derechos Humanos Ecuador Asesinato de Freddy Taish cumple dos años sin esclarecimiento

Asesinato de Freddy Taish cumple dos años sin esclarecimiento

Por Super User
338 views

Mónica Vera

Equipo Jurídico INREDH

07/11/2015

Asesinato de Freddy Taish cumple dos años sin esclarecimiento

Hoy, 7 de noviembre de 2015, se cumple dos años del asesinato de Freddy Taish, joven shuar asesinado durante un operativo militar de minería artesanal realizado el 7 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, río Zamora, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia Morona Santiago.

 


 

Taish recibió un disparo en su rostro durante el operativo que tenía como supuesta finalidad requisar dragas de mineros en situación de ilegalidad. Los militares llegaron a la isla Tutus. Dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas contra las personas que realizaban labores de pesca en esa zona. Entre ellos estaba Taish, niños y personas de la tercera edad.

 

Según el informe del Protocolo de Autopsia, al joven shaur se lo encontró muerto con un disparo en el rostro por una munición calibre 9mm, armas exclusivas de uso militar en ese momento. Esto genera una fuerte presunción de que la muerte de Taish fue una ejecución extrajudicial por los agentes estateles.

 

Con el levantamiento del cadáver se inició la indagación previa y el 25 de marzo de 2014 se presentó la denuncia sobre ejecución extrajudicial, que a la fecha lleva dos años sin lograr resultado alguno.

 

Durante estos dos años, fiscalía de Gualaquiza ha mostrado escaso interés por investigar el asesinato   de Taish. Por lo tanto, el caso continúa en la fase de indagación previa dentro del proceso penal.

 

Los familiares con el apoyo de los abogados han pedido al fiscal que solicite acceder a las armas que portaban los militares o tener la nómina de los efectivos que participaron en el operativo, en especial el nombre de los oficiales que lo comandaban. Esta información se ha convertido en un asunto de seguridad nacional obstaculizando la investigación que lleva el fiscal. Estos documentos al encontrarse dentro de un contexto de violación a los derechos humanos no se puede argumentar razones de seguridad nacional para no entregarlo y así establecer responsabilidades sobre estas violaciones.

 

Frente a la lentitud de la justicia, familiares de Freddy Taish han recurrido a otros espacios como es la Unidad de la Fiscalía
de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado. El objetivo: solicitar que esta entidad exija al fiscal encargado llevar una investigación diligente y oportuna para lograr aclarecer el asesinato del joven shuar.

 

Leer informe Caso Freddy Taish

Fundación Regional de Asesoría en derechos Humanos INREDH Informe de la visita in situ para analizar los acontecimientos del 7 de noviembre de 2013 en relación al operativo militar en el río Zamora, en la parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Zamora.

 

Dato:

Freddy Taish, no es el único shuar asesinado en las provincias amazónicas, también se registra la muerte de Wosco Wisuma, en septiembre de 2009, la de José Tendetza, en diciembre 2014. Para Domingo Ankuash, la muerte de los tres shuar se dio en medio de conflictos mineros, madereros e hidroeléctricas. “El Gobierno no consulto a los pueblos indígenas y convocó a la empresas transnacionales”.

 

 

Post Relacionados