Inicio Nacional Asfadec busca visibilizar a las personas desaparecidas en el espacio público a través del Municipio de Quito

Asfadec busca visibilizar a las personas desaparecidas en el espacio público a través del Municipio de Quito

Por luxor2608
357 views

En la mañana de hoy, martes 10 de mayo del 2022, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) se reunió con el asesor de la concejal Gissela Chalá, Jorge Caicedo, para presentar su propuesta sobre el uso del espacio público para visibilizar a las personas desaparecidas. Este acercamiento nace debido a que no existen cambios en las ordenanzas municipales para el cumplimiento de la Ley de Personas Desaparecidas.
La reunión, que inició a las 09:00, tenía como objetivo evidenciar las trabas que han sufrido las familias de personas desaparecidas para ejercer su derecho a la memoria a través de la difusión de los afiches, pancartas y cuadros de sus seres queridos. “Tal es el caso que los familiares han denunciado que los agentes de control municipales no les permiten colocar afiches y rostros de sus familiares en espacios públicos”, explicó Miguel Angel Pérez del área de incidencia política de Asfadec. 
En este sentido, integrantes de Asfadec propusieron el cambio de nombre de la Plaza Santa Clara a ‘Plaza Desaparecidos’, donde se puedan colocar placas o fotografías, con el fin de reparar de forma simbólica a todas las familias de personas desaparecidas. Esta plaza que está ubicada en las calles Rocafuerte y  Sebastían  de Benalcazar es un lugar histórico para la organización, debido a que aquí realizaron los primeros plantones.
También se sugirió la posibilidad de colocar los afiches digitales y físicos en los medios de transporte municipales como el metro.
De acuerdo a la Ley de Personas Desaparecidas -enfatizó en esta reunión, Sofía Llerena, asesora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)-, que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen competencias para la creación de espacios de diálogo y difusión de la problemática de la desaparición de personas.
Así lo estipula el Artículo 19 de la Ley sobre participación complementaria de otras entidades y entrega de información:
Las entidades encargadas de los ámbitos de Gestión de Riesgos y Emergencias, así como los Gobiernos Autónomos Descentralizados en todos los niveles participarán en la formulación e implementación de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias y actividades en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas, dentro de su competencia.
Asimismo, dentro del numeral 9 del art. 62 se señala que:
9) Los gobiernos autónomos descentralizados deberán diseñar planes de prevención y coordinar la ejecución de los mismos, en sus territorios, a través de los Consejos Cantonales para la Protección de Derechos, sin perjuicio de aquellos que sean dispuestos por el Sistema Nacional.
“Los GAD deben incluir en su planificación anual acciones para prevenir, investigar, buscar y localizar a personas desaparecidas o extraviadas, en ese sentido no se debería hostigar a los familiares que usan el espacio público para difundir el caso de desaparición de su familiar”, añadió Dayuma Amores, asesora legal de Inredh.
Al finalizar la reunión, Caicedo se comprometió a conversar con el equipo de trabajo de Gissela Chalá, con el fin que Asfadec e Inredh puedan participar en una comisión general ante el Municipio y poder llevar estas propuestas a instancias de autoridades. 
“Es importante que se otorgue este espacio a la organización para que el Municipio de Quito se convierta en un aliado estratégico y trabaje con la organización en la prevención y reducción de desapariciones”, concluyó Pérez de Asfadec.
Contactos de prensa:
Comunicación Asfadec: 099 287 2742
Comunicación Inredh: 099 205 8210

Post Relacionados