Inicio Nacional Así se vivió la elección de las nuevas autoridades de la Conaie

Así se vivió la elección de las nuevas autoridades de la Conaie

Por luxor2608
966 views

Comunicación Inredh 

21/09/2017

Así se vivió la elección de las nuevas autoridades de la Conaie

La ciudad de Zamora ubicada al sur del país se alistaba para recibir a más de 1500 personas provenientes de 14 nacionalidades indígenas de los 18 pueblos del Ecuador que participarían en el VI Congreso de la Confederaciones y Nacionalidades Indígenas (Conaie) con el fin de elegir al próximo Consejo de Gobierno que determinará el rumbo del movimiento indígena durante los tres años próximos.

La jornada comenzó el jueves 14 septiembre con la llegada e inscripción de los miembros de los pueblos y nacionalidades más cercanas a la provincia, entre ellas la nacionalidad Kichwa del Oriente: Saraguros y Sarayakus, así como la nacionalidad Shuar, Achuar y los Záparas.  También ese día llegó la nacionalidad Kichwa con el pueblo Natabuela, Cañari, Panzaleo y Quitu Cara. Mientras que el pueblo Salasaca y el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) se encontraba en camino, a diferencia de los Chachis, Awá y Tsáchilas que tenían un largo trayecto que cruzar desde la Costa ecuatoriana.

 

En este día, la delegación del movimiento indígena se dedicó solo a la inscripción de las delegaciones de las comunidades, los participantes y al registro de los dirigentes, así también a resolver temas logísticos como el alojamiento y la adaptación del Coliseo de la Federación Deportiva de Zamora como sede del Congreso.

Es viernes en la mañana, las actividades inician a las 7:00 con el desayuno;  el coliseo está listo, las sillas situadas al frente de una tarima donde se colocó una mesa rectangular para las autoridades. Antes de comenzar  el evento tuvimos la oportunidad de hablar con Abigail Gualinga, miembro del pueblo Sarayaku de la nacionalidad Kichwa y estudiante de la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas del Ecuador organizado por Inredh y El Churo, que aseguró que el objetivo del Congreso es fortalecer la unidad de los pueblos y nacionalidades indígenas. Además, comentó que su pueblo llevó al evento una propuesta general para las mesas de trabajo.

La apertura del programa a cargo de Apawki Castro, ahora dirigente de Comunicación de la Conaie, y Abigail Gualinga se realizó con dos horas de retraso, pues en la cancha ubicada dos calles abajo del Coliseo todavía habían personas registrándose y recibiendo el desayuno, mientras otras construían la chacana en el Coliseo. Jaime Pilatuña antes de iniciar la ceremonia ancestral señaló la necesidad de lograr el Estado plurinacional y la unidad de todos los pueblos y nacionalidades indígenas, luego arrancó la ceremonia que consistió en otorgar ofrendas y encender el fuego ancestral que permaneció prendido durante los dos días del Congreso con el objetivo de alimentar el diálogo y la unidad de los pueblos.

Con este principio coincidió el prefecto de Zamora Chinchipe y anfitrión del evento, Salvador Quishpe que dijo: el congreso es un espacio para tratar los temas de interés general como el diálogo con el gobierno y el extractivismo. En esa misma línea intervino Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), que se declaró en pie de lucha contra el extractivismo; Yaku Pérez, dirigente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), alentó al movimiento a permanecer unido y no dejarse fragmentar como fue la intención de los 10 últimos años; Jorge Herrera, presidente saliente de la Conaie,  también aprovechó el espacio para llamar a la unidad y al diálogo interno, mencionó que se tienen que tomar decisiones en la consulta popular, la defensa de los territorios y la situación de las amnistías a  los criminalizados.

Después de las intervenciones de las máximas autoridades del movimiento, se eligió la mesa directiva que organizaría al Congreso. Salvador Quishpe fue designado presidente de la mesa; Diana Atamaint, vicepresidenta; y como secretarias, Mercedes Freire, Rosa Angulo y Francisca Pilla.  Una vez conformada la mesa directiva se aprobó el reglamento que regularía el evento, todos los asistentes junto con su mesa directiva aprobaron los 38 artículos de convivencia, procedimientos, estructura organizativa y metodología de elección del próximo Consejo de Gobierno   de la Conaie.

Pronto llegó el momento para que Jorge Herrera exponga el informe sobre su mandato. El dirigente indígena oriundo de Cotopaxi destacó los temas del comodato de la casa de la Conaie firmado para 100 años, la consolidación de resistencia de los pueblos y los golpes duros que recibieron Tundayme y Nankints por defender el territorio contra las empresas mineras y el plan extractivista del gobierno nacional. Exaltó los procesos de indulto para  personas por la criminalización de la protesta, aseguró que el Consejo de Administración Legislativa  (CAL) de la Asamblea Nacional aprobó 9 causas que albergan a 30 procesados de las provincias de Loja, Cañar, Imbabura, Cotopaxi y Morona Santiago.

Este primer paquete de solicitud de amnistías son parte del listado de las 207 solicitudes presentadas el pasado 31 de mayo ante el órgano legislativo por la Conaie, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Según el procedimiento legislativo, estas solicitudes serán analizadas ahora por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional quienes serán los encargados de elaborar el informe que deberá ser aprobado o rechazado en el pleno de la Asamblea, mientras tanto, 177 solicitudes de amnistía restantes aún no reciben respuesta del CAL.

Herrera, también felicitó los esfuerzos que se realizaron en el concurso de frecuencias que pese a cumplir con todos los requisitos, nunca se entrego la frecuencia de radio comunitaria Además, informó sobre las acciones internacionales del movimiento indígena como  su participación en la audiencia temática del período de sesiones número 157 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), espacio donde se denunció la persecución y criminalización de la protesta social en el país. Antes de concluir su rendición de cuenta ante los centenares de asistentes, el dirigente indígena rindió homenaje al Consejo de Gobierno de la Confeniae que fue elegido el paso domingo 4 de septiembre y entrego el nombramiento oficial al presidente electo Marlon Vargas.

Ahora era el paso de las cifras y cuentas que, según la administración de la Conaie, se encontraba en buen estado. Los detalles financieros podrán ser conocidos en los informes contables que reposan en la casa de la Conaie, así lo aseguró la contadora del movimiento indígena.

Tras un largo recorrido por las actividades realizadas en los últimos tres años, el dirigente histórico del movimiento indígena Luis Macas tomó la palabra para realizar el análisis del balance económico y político del país y hablar sobre el proceso de fragmentación de las organizaciones ocurrido en la última década, este punto fue el centro de preocupación ya que dijo que se debe superar la crisis de las organizaciones indígenas para retomar el papel de guiar al pueblo ecuatoriano en defensa de los derechos y la naturaleza.

Luego de escuchar minuciosamente  el análisis de Luis Macas, el presidente de la mesa directiva Salvador Quishpe organizó las nueve mesas de trabajo divididas en:  Comunicación, Jóvenes, Territorios, Mujeres, Educación, Nuevas Realidades del Movimiento Indígena, Justicia y pluralismo jurídico, Coyuntura Política y  Modelo Agrario y Económico.

Este trabajo fue arduo y  dedicaron las dos últimas horas extendidas del Congreso para hablar sobre los temas propuestos, la mesa de Territorio fue la que más personas reunió y se expuso el riesgo que corre toda la provincia de Zamora Chinchipe por el territorio concesionados en su mayoría a los pozos petroleros y yacimientos mineros. La problemática de mujeres también fue analizada, en su mesa que tuvo gran acogida se acordó el compromiso de que haya apertura para que las mujeres puedan acceder a cargos titulares que atraviesen más allá de la dirigencia de la mujer.

El día decisivo llegó. Era sábado en la mañana, la jornada empezó temprano desde las 9:00. Se continuó con las mesas de trabajo y una vez terminada la actividad procedieron a la plenaria donde se expuso las resoluciones de las mesas de trabajo, varias mesas llegaron a acuerdos de trabajo como el de la comunicación desde el punto de vista de los jóvenes, en cambio otras como la de territorios expusieron uno a uno sus problemas con las concesiones extractivistas.

Se instauró el Tribunal Electoral, comitiva a cargo de velar por que se cumpla el debido proceso para elegir al Consejo de Gobierno   de la Conaie, para elegir al nuevo Consejo de Gobierno, este se podría elegir de dos formas: una, llegar un consenso con lo cual no sería necesario la votación y la otra manera es que si no se llega a un consenso se abriría un conteo de votación con las credenciales de los presentes.

Al Congreso de la Conaie se llegó con la candidatura única del dirigente achuar Jaime Vargas como presidente de Conaie, y César Tigsilema, dirigente de Tungurahua, como  vicepresidente.

Llego la hora

El momento más conflictivo de los dos días de Congreso de la Conaie llegó cuando se postularon dos candidatos a la presidencia del movimiento indígena: Franco Viteri, del pueblo Sarayaku; y Jaime Vargas, de la nacionalidad Achuar. Las posturas fueron fuertes y obligaron a tomarse mas de 1 hora de discusión entre las organizaciones amazónicas a quienes correspondían la presidencia de este nuevo consejo para ponerse de acuerdo.

El anterior período el Consejo de Gobierno  recayó en la región Sierra ahora era momento de la Amazonía, la región de la costa no presento candidato y se identifico con el candidato Jaime Vargas. Tras varias intervenciones y discusiones internas, Franco Viteri decidió desistir de la candidatura con lo cual se logró el consenso para que Jaime Vargas sea el nuevo presidente de la Conaie. Este acuerdo fue aceptado por todos los presentes quienes alzaron sus credenciales en su respaldo.

Para las demás autoridades a elegirse, Yaku Pérez presentó una propuesta de candidatos para las distintas dirigencias, en su mayoría fueron aceptadas pero también cuestionadas porque este Consejo no respeta la equidad de género en los puestos dirigenciales, así lo aseguró Carmen Zuquilanda, del pueblo Saraguro de Zamora, que dijo “No aceptar la nominación a otros cargos de relleno por ser mujer, vayan y mejor pongan a un hombre en la diligencia de la mujer ”A las 22:30 concluyó la elección de los dirigentes y solo tres mujeres son parte del Consejo.  Así quedó armado el nuevo equipo de trabajo de la Conaie período 2017 – 2020: Jaime Vargas, presidente;  César Tigsilema, vicepresidente; Mario Chuinda, dirigente de Relaciones Internacionales;  Manuel Castillo, dirigente de Fortalecimiento Político;  Luisa Lozano, dirigente de la Mujer y Familia; Claudio Wachica, dirigente de Territorios;  Carmen Zuquilanga, dirigente de Salud y Nutrición;   Norma Bayas, dirigente de Educación Ciencia e Investigación;  Jairo Gualinga, dirigente de la Juventud; y Apawki Castro, de Comunicación.

 

Post Relacionados