Inicio Nacional Audiencia de Acción de Protección contra el Ministerio de Ambiente

Audiencia de Acción de Protección contra el Ministerio de Ambiente

Por Super User
166 views

Comunicación INREDH

06/08/2009

Audiencia Acción de Protección contra el Ministerio de Ambiente

El jueves 30 de julio de 2009 se realizó la Audiencia de la Acción de Protección contra el Ministerio de Ambiente, en el Juzgado Tercero de lo Civil de Pichincha. La Audiencia empezó tarde, los abogados del Ministerio de Ambiente, llegaron apurados  a defender su posición que, contraria a lo que dicen los objetivos de este Ministerio, parecía defender los intereses de la empresa petrolera IVANHOE, mientras que Nelson Chimbo, presidente del Pueblo Kichwa de Rukullacta e  Inés Shiguango acompañados por Wilton Guaranda, abogado defensor de INREDH, y Alexandra Almeida  de Acción Ecológica, procedieron a argumentar la demanda contra el Ministerio.


“Nosotras no queremos que saquen petróleo de nuestro territorio, van a poner esas rejas y no van a dejar pasar a la tierra que para nosotros es sagrada, van a contaminar el agua donde nosotras lavamos, sacamos para la comida”fueron las palabras de Inés, en nombre de las mujeres indígenas, de Rukullacta, prediciendo los efectos ambientales que una explotación petrolera puede producir en una zona tan delicada. Para el Ministerio de Ambiente, la contaminación petrolera no representa un peligro para esta comunidad, por lo que, sin escuchar a las comunidades, otorgó la Licencia Ambiental a la compañía petrolera canadiense IVANHOE.

Esta licencia ambiental le permitirá a esta compañía explotar crudo pesado, aplicando una tecnología nueva, aún no probada en un sitio de las características de la Amazonía. Más aún cuando el area donde se pretende iniciar la explotación de crudo está dentro de la Reserva de la Biósfera Sumaco. La Reserva de la Biósfera es una categoría de protección internacional creada en 1974 por el Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO cuyo objetivo es integrar las acciones del ser humano para la preservación de la diversidad biológica y cultural a través del uso sostenible de sus recursos, logrando un equilibrio entre el fomento del desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales y valores culturales. La Reserva de Biósfera Sumaco es necesaria para mantener el equilibrio ambiental incluso de la reserva ecológica del Yasuní.

La Acción de Protección, es un derecho que tienen las personas cuando, el Estado o cualquier institución pública realiza un acto que puede poner en peligro la integridad de una persona o una comunidad. La extracción de petróleo pesado, que en el mercado internacional tiene los más bajos costos y en la realidad local de comunidades indígenas tiene los más altos costos ambientales y humanos.

La tecnología HTL que IVANHOE promociona, es una tecnología nueva y que no ha sido probada en lugares con las características de la Amazonía ecuatoriana. Además por más tecnología de punta que se utilice, la explotación petrolera es una actividad destructiva, cuyo desarrollo económico que genera nunca puede estar en equilibrio con la conservación   Por lo que el permiso ambiental que el Mini
sterio otorgó a esta compañía, pone en peligro la integridad de la comunidad indígena Rukullacta, y el ambiente, de una zona tan megadiversa. Además la Ministra de Ambiente inobservó normas constitucionales de protección a los derechos humanos y de la naturaleza que eran necesarios tomar en cuenta previo a la aprobación del estudio de impacto ambiental y al otorgamiento de la licencia ambiental, ya que el campo PUNGARAYACU, a ser explotado,  se encuentra ubicado dentro de la Reserva de Biosfera Sumaco situada alrededor del Parque Nacional Sumaco, en donde habitan comunidades indígenas Kichwas, cuyos derechos deben ser protegidos por el Estado.

 

Post Relacionados