Inicio Nacional Audiencia de Acción de protección por discriminación racial se instalará este viernes en Complejo Judicial Sur

Audiencia de Acción de protección por discriminación racial se instalará este viernes en Complejo Judicial Sur

Por Super User
250 views

A partir de las 9:30 de este viernes, 30 de junio del 2023, en el Complejo Judicial Sur (Av. Lira Ñan y Av. Otoya Ñan) se instalará la audiencia de acción de protección con medidas de reparación integral, presentada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Christopher Santacruz, quien fue víctima de un acto discriminación por parte de militares la noche del 29 de mayo del 2023, en la estación La Ofelia, norte de Quito, en el marco de un operativo antinarcóticos. 

La acción de protección busca que se declare la vulneración de los derechos constitucionales de Christopher tales como:  a) Derecho a las personas a recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna y contextualizada; b) Derecho a la integridad personal; c) Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación.  

Christopher recibió un trato diferenciado y violento cuando los militares lo abordaban, lo que se traduce como un acto de racismo y discriminación basado en el perfilamiento racial. 

Se prevé que la jueza determine que existió la vulneración de los derechos de Chistopher y ordene una reparación integral para él y su familia, especialmente las disculpas públicas tanto del medio de comunicación que difundió el operativo, de las fuerzas armadas y del periodista a título personal. 

 Contexto 

El 29 de mayo de 2023, Christopher regresaba a su casa luego de clases. En la estación de La Ofelia, al norte de Quito, lo abordaron violentamente miembros de la FFAA, que realizaban un operativo de control en ese lugar.  

Al mismo tiempo, TC Televisión transmitía en vivo este procedimiento y se emitió información falsa sobre la situación en la que se encontraba Christopher. Esta noticia fue difundida a nivel nacional y replicada en redes sociales en donde se acusaba al afectado con juicios de valor y estigmatizándolo por su color de piel. 

Post Relacionados