Inicio Nacional Audiencia de apelación de hábeas corpus por los internos de la cárcel Turi en Cuenca

Audiencia de apelación de hábeas corpus por los internos de la cárcel Turi en Cuenca

Por Super User
60 Visitas
 

Comunicación INREDH

21/07/2016

Audiencia de apelación de hábeas corpus por los internos de la cárcel Turi en Cuenca

 

La audiencia de apelación de la acción de hábeas corpus a favor de las 13 personas privadas de libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, en la ciudad de Cuenca, se desarrollará  este viernes 22 de julio de 2016, a las 08:45, en la Sala de lo Civil de la Corte  Provincial de Azuay.

 

Los 13 internos presentaron esta acción por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016 en las instalaciones del centro penitenciario. “El día martes, 31 de mayo de 2016 aproximadamente a las 10:00 ingresaron los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO),  policías de camuflaje y miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en un número aproximado de 80 individuos al Pabellón de Mediana Seguridad “JC”, sin haber explicado o motivado dicho ingreso. De pronto, empezaron a golpear a la gente que deambulaba por los pasillos y gritaban“salgan todos al patio”, razón por la cual, presumimos se trataba de una requisa. 


Posteriormente, se dirigieron al tercer piso, en donde ingresaron a nuestras celdas y nos sacaron de ellas mediante golpes con tolete y propagación de gas pimienta. Nos hicieron colocar boca abajo en el piso y nos pegaron en la nalga. Ahí nos dijeron que no nos atreviésemos a mirarlos, que no teníamos ningún derecho y que tenían “autoridad de desaparecernos”, aseguraron que lo que estaban haciendo tenía luz verde del Director del Centro de Rehabilitación Social (CRS) -TURI, de la Ministra de Justicia y del Ministro de Interior, que ese era el trato que nos merecíamos que los derechos humanos no son aplicables a nosotros. 


Acto seguido, empezaron a decir “esta es la presentación  de  UMO, no somos sus amigos, así les va a ir si se portan bien y si se portan mal les va peor, ustedes son escoria, el desecho de la sociedad y quien manda aquí somos nosotros, están en el infierno”. 

 

Por estos hechos, el juez Vélez Pesantez Esteban Eugenio el 30 de junio del año en curso aceptó el hábeas corpus y señaló que los internos fueron víctimas de malos tratos, crueles, denigrantes e inhumanos. Dictó las siguientes medidas de reparación:

 

Uno, que en un período máximo de 30 días se proceda con el traslado de los privados de libertad a las cárceles cercanas a sus familiares. Dos, que dentro de los posteriores 5 días, la Policía Nacional emita disculpas públicas orales y escritas en un periódico de la ciudad. Tres, se debe abstenerse de realizar operativo alguno, mientras los privados de libertad accionantes se encuentren en la cárcel del Turi, y cuatro, para todo futuro operativo el Director del Centro de Rehabilitación deberá estrictamente conforme lo establecido en el Art. 106 del Reglamento Interno, que dispone la realización de operativos de requisa previa solicitud de intervención de la fuerza pública y de la Fiscalía.

 

Sin embargo, este dictamen fue apelado por el representante del Director de la cárcel y el representante Ministerio del Interior. En esta audiencia conoceremos si la justicia mantiene las disposiciones ya dadas o se somete a la política represiva gubernamental, abriendo el camino que estos hechos pasen a engrosar la lista de casos que quedan en la impunidad

Post Relacionados