Inicio Nacional Audiencia de apelación para José Sarmiento detenido por administrar justicia indígena

Audiencia de apelación para José Sarmiento detenido por administrar justicia indígena

Por Yuli Gaona
252 Visitas

Este viernes 19 de junio de 2020, a las 08:30, se instalará la audiencia oral, pública y contradictoria de apelación del proceso No. 03282-2015-00181, seguido en contra de José Sarmiento Jiménez, ex presidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar, procesado y sentenciado por ejercer su derecho a la administración de justicia indígena.

El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Cañar conformada por los jueces Manuel Cabrera Esquivel, Andrés Mogrovejo Abad y Julia Elena Vázquez Moreno, en calidad de jueza ponente, instalará la audiencia de apelación por el sobre el delito de secuestro en la Sala de audiencias Nro. 304, de la Casa Judicial de Azogues, ubicada en las calles Emilio Abad y Solano, en la tercera planta alta.  La audiencia se realizará con las medidas de bioseguridad para ingresar al edificio. El Tribunal se conectará vía telemática a la audiencia y deja abierta esta posibilidad a las partes.
Don José Sarmiento Jiménez es procesado por los hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2015. Ese día miembros de la comunidad de San Pedro de Cañar decidieron acompañar a sus líderes a rendir versión en Fiscalía, al salir de esta diligencia y habiéndose dirigido José Sarmiento a su domicilio, las personas de la comunidad acudieron a los consultorios jurídicos de los dos abogados que patrocinaban denuncias contra autoridades indígenas para solicitarles no continuar con dichos procesos, en ese instante los comuneros impidieron que uno de los juristas abandone su despacho. Por esta razón, el abogado interpuso una denuncia por el delito de secuestro contra José Sarmiento, presidente del Consejo de Justicia Indígena; Sergio Paucar, secretario de la organización; y nueve autoridades más.
Ese día, ni don José Sarmiento ni Sergio Paucar se encontraban en el lugar. Las dos autoridades indígenas tras dar su versión en la Fiscalía fueron a sus casas  a alistar su maleta para viajar a Quito para invitar a las autoridades del Estado al aniversario del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar. No obstante, los dos fueron declarados culpables como autores directos del delito de secuestro y sentenciados a cinco años de privación de la libertad y a una multa de doce salarios básicos unificados del trabajador en general.
Desde el 15 de diciembre de 2016, don José Sarmiento se encuentra detenido en el Centro de Rehabilitación Social – Turi, en Cuenca.  Para Luisa María Villacís, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada que acompaña el proceso de amnistía, esta audiencia permitirá que el Tribunal pueda pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y derecho que han sido discutidas en el proceso, evaluar los elementos probatorios y dar una sentencia que cumpla con los estándares normativos de motivación y de aplicación irrestricta a las garantías básicas del debido proceso. La Corte tiene la oportunidad de declarar la inocencia de un líder indígena que ha sido perseguido y criminalizado por ejercer un derecho colectivo, como lo es la justicia indígena.
Cabe recalcar que el 12 de julio del 2019, la Corte Nacional de Justicia-Sala Especializada de lo penal, penal militar, penal policial y tránsito, declaró la nulidad constitucional de lo actuado desde la audiencia de fundamentación del recurso de apelación, que dio lugar a la resolución impugnada, a costa de los jueces que actuaron indebidamente. Es por esta razón que se realiza una nueva audiencia en la que se trate sobre el recurso de apelación. Estamos atentos y atentas a que el Tribunal respectivo actúe con un apego irrestricto a los derechos y garantías de un Estado constitucional de derechos y justicia que se caracteriza por ser intercultural y plurinacional.
Solicitud de amnistía en la Asamblea Nacional
Actualmente, el caso José Sarmiento Jiménez también se encuentra en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional en Quito que analiza la solicitud de amnistía a las 23 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar, procesadas y sentenciadas por administrar justicia indígena en sus comunidades.
La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, informó en sesión del 8 de junio de 2020, que la próxima semana presentará un informe técnico sobre la solicitud de amnistía.
 

Artículo de interés: Relatos de la criminalización de la justicia indígena en Cañar

Conozca los hechos aquí

Contacto de prensa:
Yuli Gaona – Comunicación Inredh
098 091 6690

Post Relacionados