Inicio Nacional Audiencia de apelación por la marcha “Con mis hijos no te metas” en la Corte Provincial

Audiencia de apelación por la marcha “Con mis hijos no te metas” en la Corte Provincial

Por luxor2608
242 Visitas

 

Comunicación Inredh 

16/01/2018

 Audiencia de apelación por la marcha “Con mis hijos no te metas” en la Corte Provincial 

 

Marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Quito, 2017. 

 

Este miércoles 17 de enero de 2018,  a las 08:30, se desarrollará  la audiencia de apelación a la acción de protección interpuesto en contra del Movimiento Vida y Familia y la Conferencia Episcopal quienes promovieron la marcha “Con mis hijos no te metas”, que emitió mensajes de discriminación contra la comunidad Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros e Intersex (GLBTI).

Esta audiencia será instalada por la Corte Provincial de Pichincha conformada por Fabricio Rovalino Jarrín, Juana Narcisa Pacheco Cabrera y por Elsa Paulina Grijalva Chacón en la sala 12,  piso 4 de la Corte Provincial de Pichincha ubicada en la calle Juan Severino entre Diego de Almagro y Av. 6 de Diciembre, frente a la Plaza Argentina, norte de Quito. Esto, luego de que el pasado 25 de octubre de 2017,  el Tribunal de primera instancia que rechazó la acción de protección interpuesta por Iván Marcelo Carrazco Montalvo, del colectivo Tejido Diverso; Michael Xavier Fuentes Aguirre, y Cayetana Natasha Salao Sterckx.

Como organización de derechos humanos, Inredh presentó ayer un amicus curiae con el objetivo de que el Tribunal Provincial acoja el razonamiento técnico jurídico de Inredh y la convoque a la audiencia pública para poder exponer de forma oral los criterios expuestos en el documento.

Recordamos, a los magistrados que la Constitución ecuatoriana reconoce plenamente el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI en su Art. 11.2: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Por lo tanto, nadie podrá́ ser discriminado por razones de (…) sexo, identidad de género, (…) orientación sexual, ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos”.

En este caso, los impulsadores de la campaña “Con mis hijos no te metas” alegan que esta está amparada bajo el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, la campaña ha utilizado expresiones discriminatorias y vejatorias en contra del colectivo LGBTI, que deben ser excluidas por configurarse como discursos de odio y violentar derechos de terceros. Esta restricción a la libertad de expresión está plenamente justificada al perseguir un fin legítimo y responder a una necesidad social imperiosa, pues busca frenar vulneraciones a los derechos de una minoría históricamente excluida. 

Ver: Amicus Curiae completo 

Contacto:

Comunicación Inredh: 0992058099

Post Relacionados