Inicio Nacional Audiencia de fondo en la CIDH por desaparición forzada en Ecuador

Audiencia de fondo en la CIDH por desaparición forzada en Ecuador

Por Super User
320 views

Comunicación INREDH

05/04/2016

 

Audiencia de fondo en la CIDH por desaparición forzada en Ecuador

 

 

 

El Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Zoila Chimbo,  madre de Luis Eduardo Guachalá Chimbo, joven desaparecido el 17 de enero de 2004, participaron ayer, 4 de abril de 2016, en el período 157 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la audiencia de fondo[1] desaparición forzada de Luis Eduardo Guachalá que desapareció cuando estaba internado en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara de la ciudad de Quito.

 

Han transcurrido 12 años, 2 meses y 16 días desde la desaparición de Luis Eduardo y a la fecha el Estado ecuatoriano no ha dado respuestas sobre el paradero del joven de 24 años que continúa desaparecido.

 

Ante la falta de verdad y justicia, Zoila Chimbo, madre del joven que no ha retornado a casa; el Centro de Derechos Humanos de la PUCE e Inredh demandaron al Estado ecuatoriano ante la CIDH el año 2007 por la violación de derechos humanos.

 

Tras nueve años, el caso Guachalá llegó hoy a audiencia de fondo en la Comisi
ón, es decir, que pasó a la fase donde se pueden presentar pruebas documentales, testimonios o peritajes. Tras esta audiencia se espera que la Comisión se pronuncie sobre el fondo del caso, si considera que ha existido violaciones de derechos hará recomendaciones al Estado para que sean adoptadas en un plazo determinado, si éste no cumple las recomendaciones o el peticionario lo solicita, en el transcurso de un mes del pronunciamiento de la Comisión, el caso puede ser enviado a la Corte Interamericana Derechos Humanos (Corte IDH).

 

La desaparición forzada , de acuerdo al artículo 2 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, es considerada como “la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.

 

Frente a esta situación los Estados parte de la Convención, según el artículo 1 de dicho instrumento, se comprometen a:

 

a. No practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aun en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales;

b. Sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo;

c. Cooperar entre sí para contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas; y

d. Tomar las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de cualquier otra índole necesaria para cumplir con los compromisos asumidos en la presente Convención.

 

El Estado ecuatoriano[2] ha ratificado la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas por la tanto tiene la obligación de cumplir con lo establecido en la Convención, sin embargo, en el presente caso las instituciones públicas no han realizado las acciones pertinentes con el fin de investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de Luis Eduardo Guachalá Chamba.

  

Desde el año 2004 la señora Zoila no ha logrado encontrar a su hijo a pesar haber interpuesto acciones legales con el fin que el Estado ecuatoriano responda por el paradero de su hijo quien se encontraba, al momento de su desaparición en una unidad médica estatal a cargo del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

 

En los alegatos presentados en la audiencia se expuso  que en el caso Guachalá se está vulnerando el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la tutela judicial efectiva.  

 

Son más de 12 años de la desaparición de Luis Eduardo y el Estado no ha logrado  establecer ni siquiera una sanción administrativa a los responsables de la desaparición del joven.

 

Este caso en la CIDH espera visibilizará la situación de las personas desaparecidas en Ecuador, la situación de sus familiares, quienes deben insistir por largos años para que alguna autoridad se preocupe en investigar qué es lo que pasó con las personas desaparecidas.

 

Intervienen en la audiencia: 

 

Ecuador: Caso Luis Eduardo Guachalá Chimbo y otra (video)

 

 

–          Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo desaparecido el 17 de enero de 2004.

–          David Cordero, abogado de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

–          Mario Melo, abogado Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

–          Nataly Yépez, abogada de Inredh

–          Daniel Véjar, abogado de Inredh

–          Mishel Erazo, del Centro de Derechos Humanos de la PUCE.

 

 

Tras el interrogatorio y los alegatos en la audiencia de fondo por la desaparición de Luis Eduardo, los peticionarios expusieron las siguientes conclusiones.

 

–          La desaparición de Luis Eduardo Guachalá dentro del hospital público Julio Endara comprende una desaparición forzada de acuerdo al artículo 1 de la Convención Interamericana sobre desaparición forzada. Además vulnera el derecho a la vida, integridad y libertad personal de  Luis.

 

–           Es evidente la responsabilidad de los funcionarios del Estado que tenían una obligación reforzada del cuidado de Luis, al encontrarse privado de la libertad y frente a una situación de vulnerabilidad por su condición de salud. Esto vulnera el artículo 7 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

–          El Estado debía tutelar de oficio  los derechos de Luis Guachalá desde el momento en que sucedió  su desaparición forzada de manera oportu
na,  sistemática y continua, sin embargo, hasta el día de hoy ninguna de las diligencias administrativas ha tenido resultado para dar con el paradero de Luis Guachalá. Con esto se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de Luis.

 

–          La violación a la integridad física y emocional de Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo,  en base a la jurisdicción de la Corte, refleja la angustia que genera el no conocer el paradero de una persona desaparecida es de la magnitud de la vulneración del Art. 5 de la Convención respecto a la integridad física y psicológica de la sra. Zoila.

 

–          Para finalizar, haremos una afirmación que el Estado ecuatoriano  no puede desvirtuar, en el hospital  Julio Endara a manos de funcionarios públicos ¿existió una negligencia criminal o alguien no los está diciendo la verdad y por eso no podemos conocer dónde está Luis?

 

Peticiones:

–          Solicitamos que la Comisión declare la responsabilidad de los derechos reconocidos en el artículo 3, 4,5 ,7  y 25 de la Convención. Además solicitamos medidas de reparación integral.

1.      Que se reconozca la desaparición de Luis como una desaparición forzada, se inicien las investigaciones y se determine el responsable.

2.      Un Plan Integral de Servicios y seguridad hospitalaria de todos los centros psiquiátricos del país para que no vuelva a suceder un hecho como este.

3.      Se construya un nuevo hospital psiquiátrico con todos los estándares de seguridad, cuidado y calidad que lleve el nombre de Luis Eduardo Guachalá.

 

Interrogantes de los comisionados de la CIDH

Comisionado Eguiguren a #Ecuador: Si Luis Guachalá se escapó no puedo entender que no se haya esclarecido negligencia #CIDHAudiencias

— CIDH (@CIDH) 4 de abril de 2016

Estado #Ecuador acepta que tenía obligación de registrar entrada y salida de pacientes internados. Caso Luis Guachalá #CIDHAudiencias

— CIDH (@CIDH) 4 de abril de 2016

Representantes recuerdan a #Ecuador: momentos claves para encontrar desaparecidos son las 24 horas después de los hechos #CIDHAudiencias

— CIDH (@CIDH) 4 de abril de 2016

Cronología de los hechos de la desaparición de Luis Eduardo Guachalá[3]

 

Luis Eduardo por sus problemas de salud y por sus crisis convulsivas fue internado el 10 de enero de 2004 en el Hospital Psiquiátrico. El objetivo: mejorar su salud, sin embargo, esto no ocurrió. El 12 de enero del mismo año, su madre Zoila Chimbo acudió a visitar a Luis Eduardo al Hospital pero no pudo verlo. Según información proporcionada por los médicos, no era conveniente que lo vea debido a que los pacientes, al recibir a sus familiares, en muchas ocasiones se agitan y quieren irse con ellos”.[2]

 

El 18 de enero la Sra. Zoila Chimbó regresó al hospital a visitar a su hijo y la doctora de turno le habría manifestado que éste habría desaparecido el día anterior, 17 de enero de 2004, aproximadamente a las 15:30 horas. Ese día se acercó “una paciente y me dijo que mi  hijo había sufrido un paro durante la misa”, recordó la madre de joven.

 

Luis Eduardo desapareció sin que el Hospital “Julio Endara” haya informado acerca de su paradero y recién el 19 de enero el personal del hospital reportó a la Policía Nacional la desaparición del paciente Guachalá Chimbó. Los peticionarios de la demandan afirman que el Sr. Guachalá Chimbó no salió del hospital por sus propios medios, sino que habría sido víctima de una mala práctica u otro tratamiento indebido y que los presuntos hechos habrían sido objeto de encubrimiento. 

 

El 21 de enero de 2004 la madre de la alegada víctima presentó una denuncia por desaparición forzada ante la Policía Judicial de Pichincha, la cual habría sido posteriormente archivada por la fiscalía a cargo de las investigaciones el 29 de agosto 2005.

 

Entre las acciones que presentó la madre de Luis Eduardo, según información de los Archivos de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, constan:

 

El 3 de febrero de 2004, la madre del paciente presentó la denuncia de la desaparición de su hijo ante la Policía Judicial de Pichincha, iniciándose así una investigación que está a cargo de la Fiscalía de Pichincha. Hasta el momento, transcurridos doce años desde que se interpuso la denuncia sin lograr encontrar a Luis Eduardo.

 

El 2 de abril de 2004, Inredh presentó ante la Defensoría del Pueblo una acción defensorial por la desaparición del señor Guachalá Chimbo. De esta denuncia avocó conocimiento la Dirección Nacional de la Tercera Edad y Discapacitados, sin que hasta el momento las acciones desplegadas por esa Dirección hayan tenido resultados.

 

 

El 22 de noviembre de 2004, Inredh presentó una acción de hábeas corpus ante el Alcalde del Municipio Metropolitano de Quito, haciéndole conocer sobre la desaparición. Mediante providencia de 14 de diciembre de 2004, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito califica la solicitud de hábeas corpus presentada a favor del Señor Guachalá y ordena que la audiencia respectiva se realice el 15 de diciembre de 2004. El día y hora señalados para la audiencia de hábeas corpus, jamás se presentó al señor Guachalá y el Director de la Unidad de Hábeas Corpus informó al equipo jurídico de Inredh que la audiencia no se realizaría puesto que el señor Guachalá no iba a ser presentado, ya que no se encontraba en el Hospital Psiquiátrico “Julio Endara”.

 

El 16 de diciembre de 2004 se presentó un escrito al Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito solicitándole que resolviera la causa sin que se haya tenido respuesta alguna hasta el momento. Se ha acudido en varias ocasiones a la Unidad de Hábeas Corpus del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con el afán de insistir que se resolviera esta acción. La respuesta ha sido que se ha archivado el expediente puesto que en este caso no se va a emitir resolución.

 

El 19 de abril de 2005, tras casi cinco meses desde la presentación de la acción de hábeas corpus sin que se haya dictado una resolución, se consideró que ésta ha sido negada por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; por tanto, Inredh apeló la decisión ante el Tribunal Constitucional.

          

            El Tribunal Constitucional en su resolución 0076 – 2005-hc estableció que no se pueden cerrar las investigaciones que tenían como finalidad encontrar al desaparecido, “ esta posición que asume esta Sala del Tribunal Constitucional, que es la de dejar abiertas alter
nativas válidas a los familiares del desaparecido, también se hace extensiva a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, y cualquier otra institución estatal que esté en la obligación jurídica de comprometer su esfuerzo para coordinar acciones entre ellas con el objetivo de dar con el paradero del señor Luis Guachalá Chimbo, sin que ninguna de ellas  pueda cerrar sus procedimientos de investigación y ejecución hasta que la causa encuentre una resolución definitiva”. [4]

 

Lamentablemente, los recursos interpuestos en instancias nacionales no han dado resultados efectivos hasta la presente fecha. Luis Eduardo Guachalá Chimbo continúa desaparecido y ninguna institución estatal ha dado la importancia necesaria al caso.

 

En el año 2007, la señora Zoila Chimbo, el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) presentan la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

El primero de noviembre del año 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declara admisible la petición contra el estado de Ecuador. En la actualidad se encuentra en etapa de fondo dentro de la Comisión. Su familia continúa buscando justicia.

 

“Lo que quiero es que haya justicia eso es lo único que pido”.[5  

(Zoila Chimbo, madre de Luis Guachalá Chimbo)

 

Se espera que el caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y que este organismo obligue al Estado ecuatoriano investigar la desaparición forzada de Luis Eduardo Guachalá, sancionar a los responsables y reparar de manera integral a las víctimas. Mientras tanto la señora Zoila, amistades de la familia y organizaciones de derechos humanos continuaremos buscando justicia por la desaparición de Luis Guachalá.

 

 

Desaparecidos Ecuador

 


 

Tras concluir la retransmisión de la audiencia de fondo, se realizó hoy un conversatorio sobre la desaparición en Ecuador, en la sede la Conaie.

 

De enero de 2013 a junio de 2015 en Ecuador se ha registrado 29.309 denuncias de desaparición. A estas se suman 240 desapariciones que datan desde antes  del año 2013. Así lo informó la Fiscalía General del Estado del Ecuador.

 

Para Gina Benavides, del Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la desaparición no se resuelve solo con estadísticas o acreditación sino con acciones.

Una búsqueda realizarla 9 o 10 años d la desaparición no tiene sentido,dice Gina Benavides, de UASB. #CIDHAudiencias pic.twitter.com/JeA6pl5Idr

— INREDH (@inredh1) 4 de abril de 2016

 

Además, denunció que el Estado ecuatoriano busca poner la responsabilidad de la desaparición sobre la familia cuando es responsabilidad del Estado. Esto  debido a la intervención de los representantes del Estado en el caso Guachalá donde buscaron justificar la desaparición de Luis aduciendo que la familia no le fue a ver y que supuestamente consumía sustancias y alcohol.

 

Por su parte Luis Ángel Saavedra, director ejecutivo de Inredh, dijo que el caso Guachalá visibilizará la problemática de la desaparición en Ecuador. Por ello, enfatizó en la necesidad de genera acciones que permitan espacios de litigios que  puedan dar mejores herramientas de exigir al Estado respuesta sobre las desapariciones.

 

Actualmente en Ecuador hay dos entidades que buscan a las personas desaparecidas,  la Fiscalía para personas Desaparecidas y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). Sin embargo, según Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), este personal no cuenta con la especialización suficiente para las investigaciones.

 

“Los casos que han sido resueltos,  no ha sido por la Policía sino porque las personas fueron encontrados por los vecinos o perros – dijo Pcheco. No sé sabe las causas de la muerte, el delito ni nada·.

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, dice que en Ecuador hay más de 2000 personas desaparecidas. #CIDHAudiencias pic.twitter.com/q87U5lUv9Q

— INREDH (@inredh1) 4 de abril de 2016

 

FUENTES:

 

VERA, Mónica. Se cumple 12 años de la desaparición forzada de Eduardo Guachalá. Disponible en: http://bit.ly/1RSBy1i

Conversatorio «Voces Ausentes, lo que no sabemos de las personas desaparecidas», Testimonio de la señora Zoila Chimbo madre de Luis Eduardo Guachalá. Ver en:  https://www.youtube.com/watch?v=kxH6jg641tI

CIDH. Petición 247-07, presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CIDH. Informe de Admisibilidad 141/10. Luis Eduardo Guachalá Chimbo vs. Ecuador.

Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

INREDH. Archivo del Caso Guachalá.

INREDH. Boletín No. 3. El Tribunal Constitucional: Una de cal y otra de Arena el Caso Guachalá. Ver en: http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=51:boletin-no-3-el-tribunal-constitucional&catid=29:boletines&Itemid=29

 

________________________________________

            

Testimonio de la señora Zoila Chimbo madre de Luis Eduardo Guachalá. Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=kxH6jg641tI 

             Petición 247-07, presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, párr. 7

             Testimonio de la señora Zoila Chimbo madre de Luis Eduardo Guachalá. Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=kxH6jg641tI 

             Petición 247-07, presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, párr. 24

             Testimonio de la señora Zoila Chimbo madre de Luis Eduardo Guachalá. Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=kxH6jg641tI

   


[1] Audiencia temática son de carácter general que pueden ser solicitadas por organizaciones de la sociedad civil o también por los Estados con la finalidad de buscar una reacción de las autoridades del Estado.

[2] VERA, Mónica. Se cumple 12 años de la desaparición forzada de Eduardo Guachalá. Disponible en: http://bit.ly/1RSBy1i

[3] VERA, Mónica. Se cumple 12 años de la desaparición forzada de Eduardo Guachalá. Disponible en: http://bit.ly/1RSBy1i

 

 

Audiencia de fo
ndo en la CIDH por desaparición forzada en Ecuador

Post Relacionados