Inicio Nacional Audiencia de hábeas corpus por actos de violencia en la cárcel Turi se suspendió

Audiencia de hábeas corpus por actos de violencia en la cárcel Turi se suspendió

Por Super User
173 views

Comunicación Inredh

28/06/2016

Audiencia de hábeas corpus por actos de violencia en la cárcel Turi se suspendió

 

 

La audiencia de hábeas corpus por los actos violentos ocurridos en contra de las personas privadas de libertad en el Pabellón de Mediana Seguridad “JC” del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur «CRS-Turi» fue suspendida y diferida para este jueves 30 de junio de 2016, a las 14:00.

 

Se tenía previsto, que hoy 28 de junio de 2016 se instalará la audiencia con la presencia de las personas privadas de libertad y los representantes del Ministerio del Interior y Justicia. Esto luego, de que la Defensoría Pública denunciará los actos de tortura de los cuales fueron víctimas los internos el pasado 31 de mayo.

 

El juez Eugenio Vélez Pesantes suspendió la audiencia debido a que la defensa del Ministerio del Interior solicitará la designación de un perito para que verifique la existencia de más videos de seguridad de los hechos ocurridos en mayo.

 

En la primera audiencia realizada el pasado 23 de junio, la defensa de las personas privadas de libertad, presentó 6 juegos de videos donde se evidenció que los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ingresaron al Pabellón de mediana seguridad lanzando bombas lacrimógenas. Los internos del primer piso se encontraban en su hora de patio, mientras que los otros del segundo y tercero estaban encerrados en sus celdas. “Los golpearon, les obligaron a quedarse desnudos y hacer sapitos mientras realizaban la presunta requisa que duró desde las 10:00 hasta las 14:00. En el video no se logró evidenciar que los internos hayan agredido a los policías o se hayan amotinado”, relata la defensa de los internos.

 

Pese que hasta este momento no se ha mostrado pruebas sobre dicho motín, no hay ninguna justificación para que hayan sucedido estos malos tratos, crueles, degradantes e inhumanos en contra de los internos, que ante todo, son seres humanos.

 

Estos videos fueron proporcionados por el Ministerio de Justicia que informó que no existen más videos, sin embargo, el Ministerio del Interior exige nuevamente la presentación de otras cintas. Demorando con esto la reanudación de la audiencia de habeas corpus.

 

Al momento, el juez pretende realizar la audiencia de este jueves mediante video conferencia. Sin embargo, recordamos que la acción de habeas corpus es una garantía fundamental para ofrecer la posibilidad de que la autoridad judicial constate la integridad personal del detenido. Por lo tanto, al ser la audiencia video conferencia es desnaturalizar el sentido de esta garantía constitucional.

 

Presuntas irregularidades en el proceso

–          La requisa del 31 de mayo no se realizó con la presencia del fiscal como lo establece el Reglamente del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} 0 0 1 452 2489 . 20 5 2936 14.0 Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

–          La orden de la requisa la dio el director de la cárcel Turi, Paúl Tobar Quezada, mediante un mensaje de Whatsap.

Post Relacionados