Inicio Nacional Audiencia de juicio en caso Daneli será mañana

Audiencia de juicio en caso Daneli será mañana

Por luxor2608
48 views

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas convocó a la audiencia de juicio en contra de Patricio O., procesado por el delito de violencia sexual a su hija Daneli. La audiencia se instalará el próximo jueves, 29 de febrero de 2024, a las 14:20, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas, en el Comando Provincial de la Policía Nacional (Av. Simón Plata Torres sector la Propicia). 

Daneli tenía 17 años cuando fue víctima de violencia sexual cometida por su padre en un viaje de paseo a la playa de Atacames, ocurrido el 17 y 18 de agosto de 2022.  

El pasado 9 de septiembre de 2022, el juez Simón Bolívar Moreno Samaniego sustituyó la prisión preventiva  por la prohibición de salida del país y la presentación semanal del procesado ante la Fiscalía. Pero esto no se cumplió, el último registro que se tiene de la presentación del violador ante la Fiscalía es del 14 de noviembre de 2022, es decir, hace más de un año se desconoce su paradero.  

La familia y la defensa técnica de Daneli han solicitado al juez que se ordene la prisión preventiva del procesado pues el inciso segundo del artículo 536 del COIP señala que “si un procesado incumple la medida sustitutiva la o el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva del procesado”. Sin embargo, esta norma fue desconocida por el juez Simón Bolívar Moreno Samaniego.  

Patricio O. y su abogado no se presentaron a la audiencia de juicio del 16 de junio de 2023, por lo cual esta audiencia se declaró fallida.  

𝐂𝐫𝐨𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐬𝐨: 

▪️ 17 y 18 de agosto de 2022. Daneli, de 17 años, fue víctima de violencia sexual cometida por su padre Patricio O. quien la emborrachó y violó en un paseo en la playa de Atacames. 

▪️ 18 de agosto de 2022: El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Atacames, Simón Moreno Samaniego, ordenó prisión preventiva en contra del violador aprehendido en flagrancia para garantizar su comparecencia en el proceso penal debido al riesgo inminente de fuga.  

▪️ 9 de septiembre de 2022: El juez Moreno ordenó la liberación del violador y dispuso la prohibición de salida del país y la presentación semanal del acusado ante la Fiscalía mientras dure el proceso judicial.  

▪️ 14 de noviembre de 2022: El violador Patricio O. se presentó por última vez ante la Fiscalía de Atacames, desde esa fecha se desconoce su paradero. 

▪️ 30 de enero de 2023: El juez ratificó la medida no privativa de libertad para el violador, pese a que por más de tres meses no se había presentado a firmar a la Fiscalía de Atacames y autorizó que el procesado se presente a firmar ante la Fiscalía de Pichincha. Es decir, desconoció el inciso segundo del artículo 536 del COIP señala que si un procesado incumple la medida sustitutiva la o el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva del procesado. 

▪️ 13 de junio de 2023: La Secretaría de la Unidad de Descongestión de Casos de la Fiscalía de Pichincha certificó que el procesado no se ha presentado a firmar. 

▪️ 16 de junio de 2023: El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas declaró fallida la audiencia de juicio prevista para esta fecha por ausencia del violador y su abogado.  

▪️ 8 de septiembre de 2023: La familia de Daneli y sus abogados presentaron una denuncia de control disciplinario en contra del juez Simón Bolívar Moreno ante el Consejo de la Judicatura por error inexcusable y manifiesta negligencia enmarcado en una infracción gravísima conforme el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). 

▪️ 5 de diciembre de 2023: El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas convocó a la audiencia de juicio en contra del violador Patricio O.  

▪️ 15 de enero de 2024: La Corte Provincial de Esmeraldas resolvió que no existe mérito para generar declaratoria jurisdiccional previa por manifiesta negligencia, dolo y error inexcusable del juez Simón Moreno, pese a que incumplió norma expresa del COIP. 

▪️ 20 de febrero de 2024: Aún se desconoce el paradero del violador y se teme que no comparezca a la audiencia retrasando la búsqueda de justicia de Daneli. 

▪️ 29 de febrero de 2024: La audiencia de juicio en contra del violador Patricio O. se instalará a las 14:20, en el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas.  

#LasNiñasNoSeViolan #JusticiaParaDaneli 

Contacto de prensa:  

Correo: justiciaparadaneli@gmail.com 

Andrea Flores, vocera de la familia de Daneli +5491132728470 (WhatsApp) 

Post Relacionados