Inicio Nacional Audiencia de juicio de Ola Bini no se instaló por ausencia del fiscal titular de la causa

Audiencia de juicio de Ola Bini no se instaló por ausencia del fiscal titular de la causa

Por Yuli Gaona
321 views

Hoy, viernes 11 de noviembre de 2022, a las 14:00, se tenía prevista la audiencia de juicio en el caso del ciberactivista Ola Bini. El programador sueco atraviesa un proceso político-judicial en el Ecuador por más de dos años, a causa de un supuesto delito de violación a la integridad de sistemas informáticos. 

Aunque la convocatoria se había planteado a las 14:00, inició trece minutos más tarde pero no se instaló. Esto, debido a que el fiscal Fabian Chávez no se presentó a la audiencia y tampoco presentó un documento que justifique su falta. Por lo tanto, la ausencia del titular principal de esta causa penal provocó que el Tribunal declare fallida la audiencia a responsabilidad y costa del Fiscal. 

Adicionalmente, el Tribunal explicó que dentro de la lista acreditada de peritos del sistema judicial no hay una persona traductora sueco – español. Respecto a esto, el abogado de Ola Bini, Carlos Soria, mencionó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se plantearon posibles interesados en llevar la traducción sueco – español durante las audiencias. A pesar de esto, la traducción podría llevarse a través de una presentación simultánea, debido a que los traductores se encuentran en Suecia.  

La defensa de Ola Bini, Carlos Soria expresó que se espera que la Fiscalía se presente en la próxima audiencia para poder continuar con el caso. Además mencionó que al no poder el Estado brindar el servicio de traducción tendrán que gestionarlo por su cuenta. 

El Tribunal espera agendar una nueva audiencia lo más pronto posible, con la finalidad de que en esta etapa de juzgamiento se resuelva la situación de Ola Bini, quien se enfrenta desde el 2019 al sistema de justicia ecuatoriano. 

 

Contexto:  

El activista digital y experto informático sueco, Ola Bini, se encuentra en un proceso judicial durante más de dos años en el Ecuador debido a la acusación de un supuesto delito de invasión a un sistema informático. 

Durante el proceso penal llevado en contra de Ola Bini se presentaron varias inconsistencias, por lo tanto, más de 16 organizaciones se sumaron para conformar la Misión de Observación con la finalidad de asegurar que cada una de las etapas del caso se manejen con total transparencia. 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados