Inicio Nacional Audiencia de juzgamiento por alteración de evidencia en el cráneo de Francisco Cajigas se reinstala

Audiencia de juzgamiento por alteración de evidencia en el cráneo de Francisco Cajigas se reinstala

Por Super User
183 views

Este 12 de octubre de 2018, a las 08:30, se reanudará la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano de 33 años víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

La audiencia en contra de Ángel N., doctor del Centro de Investigación Forense de Esmeraldas; Leónidas F. – disector; y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsias, se desarrollará en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas (Jaime Hurtado y Simón Plata Torre). 

El 17 de noviembre de 2015, Francisco fue detenido por cinco miembros de la Policía Nacional, 13 días después su cuerpo apareció cerca de la laguna de Yahuarcocha, en la provincia de Imbabura. Sus restos fueron trasladados al Centro de Investigación Forense de Esmeraldas para realizarle la autopsia donde participaron los tres procesados. Allí, se produjeron varias irregularidades como el desprendimiento injustificado de la cabeza del cuerpo y la entrega de éste sin el cráneo a sus familiares.

Además, durante el proceso se determinó que el cráneo de Francisco fue lavado con químicos especiales, presuntamente con el fin de borrar cualquier rastro de evidencia. Así lo informó el peritaje antropológico que fue ordenado por Fiscalía, en el que se señala: “el cráneo fue tratado y sometido a una limpieza química” y posteriormente, con el peritaje toxicológico, se determinó que la sustancia había sido cloro.

En la primera parte de la audiencia se abordó el testimonio de 8 testigos: peritos y familiares. En  esta audiencia, Fiscalía presentará tres testigos más y la prueba documental; mientras que la defensa de la parte exhibirá 4 testigos.

Por este caso se lleva dos procesos: uno, por el delito de alteración de evidencias contra los funcionarios públicos; y el otro por ejecución extrajudicial en contra de los policías, en la ciudad de Ibarra. Este último se encuentra en investigación previa.

Contactos:

Comunicación Inredh – 0998943739

 

 

Post Relacionados