Inicio Nacional Audiencia de la CIDH abordará graves impactos en el derecho a la protesta social en la región

Audiencia de la CIDH abordará graves impactos en el derecho a la protesta social en la región

Por Super User
45 Visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se prepara para llevar a cabo una audiencia que abordará los «Graves impactos en materia de derecho a la protesta social producidos en los países de la región por el uso abusivo de la fuerza, en particular de armas menos letales, en el contexto de manifestaciones públicas». Esta audiencia, programada para el 9 de noviembre de 14:00 a 15:30 (hora de Washington), se desarrollará en el Salón de Audiencias B y contará con la participación de organizaciones de varios países. También será transmitida en vivo a través del canal de Youtube de la CIDH. 

La audiencia se realizará en el marco del 188° periodo de sesiones, que comprende un total de 33 audiencias públicas a desarrollarse en la sede de la CIDH, en Washington D.C.  

Participarán una variedad de actores, desde organizaciones de la sociedad civil hasta expertos en derechos humanos, quienes presentarán sus preocupaciones y pruebas relacionadas con violaciones de derechos humanos en la región. 

Por Ecuador, intervendrá Alicia Tapuy, esposa de Byron Guatatuca, quien falleció en el contexto del paro nacional el 21 junio de 2022, en el sector del Picolino, provincia de Pastaza, por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno en su rostro. 

La importancia de las audiencias temáticas radica en su capacidad para arrojar luz sobre temas que a menudo pasan desapercibidos, así como en su contribución a la protección y promoción de los derechos humanos en general. Además, brinda a los Estados la oportunidad de rendir cuentas por su cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, promoviendo la transparencia en la acción estatal. Asimismo, estas instancias de diálogo y cooperación entre la CIDH, los Estados y otros interesados pueden llevar a recomendaciones y soluciones conjuntas para abordar los problemas identificados. 

Esta audiencia temática desempeña un papel fundamental en la prevención de violaciones de derechos humanos, el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y el apoyo a las víctimas en su búsqueda de justicia y reparación. La transmisión en vivo por el canal de Youtube de la CIDH permitirá que una audiencia global siga de cerca este evento que busca promover un mayor respeto por los derechos humanos en la región. 

 

Contacto de prensa:  

Comunicación Inredh – 098 497 3525

Post Relacionados