Inicio Nacional Audiencia por alteración de evidencia en la desaparición del cráneo de Francisco Cajigas

Audiencia por alteración de evidencia en la desaparición del cráneo de Francisco Cajigas

Por Yuli Gaona
289 views

Comunicación INREDH

07/06/2017

Audiencia por alteración de evidencia en la desaparición del cráneo de Francisco Cajigas

 

 

Hoy, 7 de junio del 2017, a las 15h30, se realizará la audiencia  de  formulación de cargos por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en la desaparición del cráneo del joven colombiano Francisco Cajigas, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial en el año 2015, cometida por miembros de la Policía Nacional de la provincia de Imbabura. La diligencia se realizará en la Unidad Multicompetente del cantón Muisne, ciudad del Esmeralda.  

 

En esta audiencia estarán presentes  tres miembros de Medicina legal del Centro Forense de Esmeralda procesados por este delito que es  sancionado con una pena de 1 a 3 años de prisión, así lo establece el artículo 292 en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

La audiencia fue convocada por el juzgador a petición del fiscal, cuando este último considere que tiene elementos suficientes para deducir una imputación en contra de una o varias personas investigadas previamente.

 

Posterior a la audiencia y durante la instrucción fiscal se continuará investigando a los ahora procesados (debido a que previo a ello no se considera que formen parte aún del proceso propiamente), ya que el fiscal deberá reunir pruebas suficientes que presuman la participación de los mismos en el hecho ilícito con la finalidad de avanzar a la siguiente etapa de evaluación y preparatoria de juicio.

 

Cajigas desapareció el 17 de noviembre de 2015 cuando fue detenido por agentes del Estado y luego fue hallado sin vida el 30 de noviembre del 2015  cerca de la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura.  Después, su cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Esmeraldas donde se le practicó la autopsia. Los familiares de Cagijas recibieron el cuerpo y lo enterraron en el mes de diciembre de ese año. Pasaron cinco meses,  el día 20 de mayo de 2016, se realizó la exhumación y descubrieron que al cuerpo de Francisco le faltaba el cráneo. La Fiscalía ecuatoriana informó que al momento de la autopsia separaron el cuerpo de la cabeza y los funcionarios públicos se olvidaron el cráneo en un cajón de Medicina Legal de Esmeralda.

 

Francisco es el tercero de cuatro hermanos. Nació el 11 de junio de 1982, en la ciudad de Pasto, en Colombia. Le encantaba bailar y era una persona muy alegre. “Siempre nos trasmitía su alegría, siempre realizaba bromas”.  El joven vivía en Ecuador.  Llegó a Ibarra hace tres años para probar suerte. Vino con su pareja y su hija; un amigo les dijo que era una tierra tranquila y que se podía trabajar por eso cruzó la frontera con su familia

 

Post Relacionados