Inicio Nacional Audiencia pública entre el Estado ecuatoriano y la Conaie

Audiencia pública entre el Estado ecuatoriano y la Conaie

Por Super User
91 views

Comunicación Conaie

25/11/2015

Audiencia pública entre el Estado ecuatoriano y la Conaie 

Quito, 25 de noviembre de 2015.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) invita a los medios de comunicación a la audiencia pública del caso N° 0038-13IS que se desarrollará a las 9h00, en las instalaciones de la Corte Constitucional (Av. 12 de Octubre N16-114 y pasaje Nicolás Jiménez), sector parque El Arbolito, en la ciudad de Quito.

 

La Conaie interpuso una acción de incumplimiento a la Corte Constitucional el año 2013 mediante la cual solicita se declare el incumplimiento en el que han incurrido la presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República y Procurador General del Estado, al no dar cumplimiento a la sentencia nro. 0001-10-sin-cc, adoptada dentro de las acciones públicas de inconstitucionalidad de actos normativos nros. 0008-09-in y 0011-09-in (acumulados), dictada el 18 de marzo del 2010, por la Corte Constitucional y publicada en el suplemento del Registro Oficial nro. 176 del 21 de abril del 2010. (Inconstitucionalidad de la Ley minera).

 

Esta audiencia pública se realizará luego de dos años de haber interpuesto la acción de incumplimiento a la sentencia N° 0038-13IS que establece en su numeral 2 y 3 que “la consulta prelegislativa es de carácter sustancial y no formal” y que “Toda actividad minera que se pretenda realizar en los territorios de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, en todas sus fases, a partir de la publicación de la presente sentencia, deberá someterse al proceso de consulta previa establecido en el artículo 57, numeral 7 de la Constitución, en concordancia con las reglas establecidas por esta Corte, hasta tanto la Asamblea Nacional expida la correspondiente ley”. Esta sentencia fue el resultado de la las acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron en contra de la Ley de Minería en el 2009, que a pesar de no declararla inconstitucional, dejó establecidas aquellas obligaciones en materia de consulta a pueblos y comunidades indígenas.

 

Contacto de prensa: 

 

Wilson Ordoñez: 0984239705 abogado de Conaie

 

Post Relacionados