Inicio Nacional Autoridades indígenas de San Pedro de Cañar amnistiadas aún no pueden archivar sus procesos judiciales 

Autoridades indígenas de San Pedro de Cañar amnistiadas aún no pueden archivar sus procesos judiciales 

Por luxor2608
127 views

Cuatro autoridades indígenas de San Pedro de Cañar aún no reciben las respectivas notificaciones para archivar los procesos judiciales abiertos en su contra por ejercer su derecho a la justicia indígena en la provincia de Cañar.

Las 20 autoridades indígenas y habitantes de la comunidad, obtuvieron la amnistía por parte del pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, el pasado 30 de julio de 2020, están a la expectativa de que se resuelvan los trámites en sus respectivos procesos y así retomar sus actividades cotidianas. 

La resolución de la amnistía publicada en el registro oficial el 5 de agosto de 2020 dispone en el numeral tres, “la inmediata excarcelación en caso de las personas privadas de la libertad, la revocatoria de órdenes de captura y, la extinción de cualquier medida cautelar real o personal y pena alternativa a la prisión”. Aunque la amnistía fue resuelta por la Asamblea, los procesos judiciales y administrativos han dificultado el cumplimiento inmediato de esta resolución.

Sergio Paucar, exsecretario del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar acusado por secuestro y que recibió la amnistía, comenta que aún envía fotografías por WhatsApp, a funcionarios que vigilan el cumplimiento de su régimen semiabierto. “Me siento mal, es lo mismo que estar todavía a las órdenes de las autoridades y si no cumplo (actividades) se nos viene un problem -dice Paucar-. Sea bueno o malo, tengo que presentar actividades para poder justificar”.

El viernes 07 de agosto de 2020 se ingresó en el Tribunal Segundo de Garantías Penales del cantón Cañar los escritos pertinentes para hacer efectiva la resolución de amnistía de varias autoridades indígenas criminalizadas, sin embargo, la dependencia judicial aún no ha despachado los escritos de Zoila María Espinoza Campoverde, Luis Eduardo Calle Calle, Manuel Jesús Romero Romero, ni de Sergio Roberto Paucar Huerta, precisa la asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Luisa María Villacís. 

La misma situación ocurre con las personas que obtuvieron su libertad tras la amnistía. Por ejemplo, los procesos en contra de José Sarmiento, expresidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar, y María Josefina Sotamba, integrante de la misma comunidad, tampoco han sido archivados pese a que se procedió a la excarcelación de ambos, el pasado sábado 8 de agosto, desde el Centro de Rehabilitación Social – Turi, donde permanecieron privados de libertad por tres años ocho meses y un año ocho meses, respectivamente. En estos casos, la Unidad  Penal de Cañar no receptó los escritos para archivar los respectivos procesos y argumentó que primero se debía presentar el pedido de excarcelación en la unidad de garantías penitenciarias del Azuay.

Sergio Paucar cuenta que algunos de sus compañeros, que también recibieron la amnistía, se encuentran desesperados pues no existe una actuación eficaz para finalmente archivar los procesos activos que mantienen con la justicia ordinaria. “Todavía nos siguen poniendo obstáculos, eso no debería ser, más bien esto debía haberse terminado ya, al menos, a los 3 días de la resolución de la Asamblea Nacional”, enfatiza Paucar. 

Luisa Villacís, asesora legal de Inredh, señala que una de las razones por las cuales se ha tornado difícil el archivo de los procesos se debe a la dilación por parte de las autoridades judiciales. Añade que “las dependencias judiciales no han tomado estos casos como prioridad y eso nuevamente vulnera los derechos de las personas que recibieron la amnistía”. Finalmente, la abogada señala que es imperante la necesidad de una respuesta efectiva y célere por parte del aparato judicial.

 

Autoridades e integrantes de San Pedro de Cañar que recibieron la amnistía y esperan el archivo de sus procesos judiciales:

Sergio Roberto Paucar Huerta

– Tiene 47 años de edad.

– Exsecretario del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar.

– Fue acusado por un supuesto secuestro.

– Él fue una de las autoridades «criminalizadas por la aplicación de su legítimo derecho a la justicia indígena», señala la: resolución de amnistía de la Asamblea Nacional.

– Cuando vivía en la comunidad de San Pedro de Cañar se dedicaba al trabajo en el campo. 

 

Luis Eduardo Calle Calle

– Tiene 63 años, es oriundo de San Pedro de Cañar y ahora vive en Biblián.

– Ha trabajado en el servicio de transporte escolar, Cementera del Ecuador y actualmente se dedica a la agricultura.

– Fue condenado a cinco años de prisión por un supuesto secuestro, mientras defendía a una tía que fue estafada. 

– Entre 2015 y 2018 estuvo detenido en el Centro de Rehabilitación Social de Azoguez y de Cañar, luego cumplió con un régimen semiabierto

 

► Otros testimonios de autoridades criminalizadas de San Pedro de Cañar: aquí.

 

Manuel Jesús Romero Romero

– Tiene 67 años.

– Actualmente reside en la parroquia Ingapirca donde se dedica a la agricultura.

 

Zoila María Espinoza Campoverde:

– Fue acusada del delito de secuestro extorsivo.

– Tiene una orden de prisión preventiva.

– Se desconoce la ubicación de su paradero.

 

José Sarmiento

– Expresidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar.

– Tiene 63 años de edad.

– Permaneció detenido tres años y 8 meses en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

– Enfrentó 25 denuncias penales en la justicia ordinaria por administrar justicia indígena.

– Recibió la amnistía el 30 de julio de 2020 y salió en libertad del CRS – Turi el pasado 8 de agosto.

 

 

María Josefina Sotamba

– Tiene 61 años.

– Cuando vivía en la comunidad de San Pedro de Cañar se dedicaba al trabajo en el campo.

– Recuperó su libertad el sábado 8 de agosto de 2020

– En rueda de prensa señaló que durante el año y ocho meses que estuvo detenida perdió todo lo que tenía, por ejemplo el tiempo de trabajo con el ganaba unos centavos y tener para vivir.

 

 

Rueda de prensa – José Sarmiento y María Sotamba recuperan finalmente su libertad: https://bit.ly/3l6lhqr 

 

Post Relacionados