Inicio Nacional Este 30 y 31 de agosto se retomará la audiencia de juicio en contra del informático Ola Bini; la Misión de Observación vigilará su debido proceso 

Este 30 y 31 de agosto se retomará la audiencia de juicio en contra del informático Ola Bini; la Misión de Observación vigilará su debido proceso 

Por luxor2608
482 views

La audiencia de juzgamiento en contra de Ola Bini, informático y activista digital sueco, acusado por el supuesto delito de “acceso no consentido a un sistema informático”, se reinstalará este martes 30 y miércoles 31 de agosto de 2022, desde las 08h30 respectivamente. Representantes de la Misión de Observación -conformada por 19 organizaciones internacionales que defienden derechos humanos y digitales- vigilarán el desarrollo de la audiencia de este caso, que tendrá lugar en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, piso dos del edificio Complejo Judicial Norte (Av. Amazonas y Juan José Villalengua).
En esta audiencia se espera que culmine la presentación de la prueba documental, que Bini comparezca ante el Tribunal y que se den los alegatos finales de ambas partes procesales. El 11 de abril de 2019, Ola Bini fue detenido porque supuestamente intentó ingresar al sistema informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), lo cual provocaría una afectación a la integridad de dicho sistema. 
Durante más de tres años, el experto informático ha enfrentado un proceso judicial iniciado en su contra -caracterizado por la falta de debida diligencia, oportunidad, celeridad, y objetividad por parte de Fiscalía General del Estado (FGE)- titular de este proceso penal.
En la audiencia desarrollada en enero de este año, el Fiscal Fabián Chávez, sostuvo que el experto informático ingresó al sistema de contingencia que albergaba datos de la Presidencia, con lo cual se materializaba el delito de acceso no consentido, tipificado en el art. 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por su parte, la defensa de Ola Bini sostuvo que este es un caso político y de abuso del poder punitivo del Estado que se evidencia por medio del registro de las vulneraciones de los derechos fundamentales que se han registrado en contra de Bini, durante todo el proceso penal.
Los y las representantes de la Misión de Observación mantendrán su labor de veeduría durante las siguientes audiencias que se llevarán en contra del informático Ola Bini, con el objetivo de garantizar el debido proceso y evitar una posible falta de independencia judicial en este caso.
Audiencia de juicio 
En los últimos días de la audiencia de juicio -desarrollada en mayo antes de su suspensión- se evidenció la fragilidad de conocimientos técnicos que tienen algunas personas de la parte acusadora  -agentes vinculados a la Fiscalía, la Policía y CNT- sobre las herramientas y actividades que realizan expertos en seguridad informática.
Ronnie Torres, parte del equipo jurídico de la  Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), indicó que “Fiscalía – por medio de sus argumentos en audiencia- criminaliza el hecho de ocultar una dirección IP a través del navegador Tor, sin que se haya demostrado el cometimiento de algún delito informático, es decir, presume que este tipo de actividades son sospechosas y por tanto se enmarcan dentro del tipo penal”.
“Es muy preocupante que la Fiscalía tome este indicio como uno de sus argumentos más fuertes para afirmar que Ola Bini ha cometido el delito, sin tener en cuenta el derecho a la privacidad informática, y además de que con esto criminaliza a Ola Bini simplemente por ser usuario del navegador Tor”, señaló Torres.
Asimismo, desde la Misión de Observación identificaron que existieron varias inconsistencias durante la audiencia, como por ejemplo, en el interrogatorio y la práctica probatoria por parte de Fiscalía y CNT, que antes se enmarcaba en el «acceso no consentido a un sistema informático” y ahora se argumenta en un “acceso no consentido a un sistema de telecomunicaciones». Sara Zambrano, directora ejecutiva del CAD, comentó que durante la audiencia se explicó y diferenció que un sistema informático es más superficial y se refiere al software, programas y algoritmos; al contrario de un sistema de telecomunicaciones que corresponde a los temas de infraestructura.
Rosa Bolaños, asesora legal de Inredh que es parte de la Misión de Observación, señala que la actuación de Fiscalía ha sido contradictoria en su línea investigativa, desde la formulación de cargos hasta esta etapa de juicio. “Todo esto se evidencia en la falta de técnica en cuanto a la realidad criminológica de delitos informáticos durante los primeros días de audiencia; incluso el Tribunal ha interpelado a la Fiscalía, ya que en la práctica de los elementos probatorios no se llega a determinar el cometimiento del supuesto delito”. 
Y en las comparecencias, varios testigos que fundaron el navegador Tor explicaron al Tribunal el uso de este navegador y los servicios que ofrece como la protección digital de la privacidad de sus usuarios. En su comparecencia enfatizaron que Tor no puede ser utilizado para vulnerar sistemas informáticos, ni para evadir sistemas de seguridad; también acotaron que este navegador puede ser usado por cualquier persona, sea experto informático o no.
Compañías dedicadas a la seguridad informática, como Kasperky y Avast, explican en sus sitios web el uso de herramientas como Tor para ocultar la dirección IP y así mantener la privacidad al navegar en internet, proteger los dispositivos ante posibles ataques de cibercriminales, utilizar WIFI público de forma segura, entre otros beneficios.
Dato:
El 11 de mayo de 2022, la Misión de Observación presentó el “Informe de un proceso paradigmático para los derechos humanos en la era digital”, en el que analiza el caso Ola Bini desde las perspectiva jurídica, técnica, contextual y de derechos humanos en entornos digitales. Por medio de una rueda de prensa, representantes de la Misión denunciaron varias irregularidades y vulneraciones procesales del caso suscitadas en etapas como la detención, la activación del habeas corpus, el allanamiento y posterior impulso del proceso por parte de Fiscalía.
Contacto de prensa: 
Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados