Inicio Nacional Tribunal de Esmeraldas emite boleta de detención en contra de Patricio O. por violación   

Tribunal de Esmeraldas emite boleta de detención en contra de Patricio O. por violación   

Por luxor2608
58 views

Tras 560 días, Daneli y su familia siguen sin acceder a la justicia. La tarde de este jueves, 29 de febrero de 2024, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas presidido por el juez César Hernández, actuando en cumplimento de derecho, emitió la boleta de localización y detención de Patricio O., procesado por el delito de violación a su hija Daneli, de 17 años.  

Esto luego de que, en la audiencia de juicio prevista para hoy, el violador y su defensa técnica no se presentaron. Con esta medida judicial, el procesado será capturado por la Policía y luego de su detención se reanudará la audiencia de juicio.  

Patricio O. tenía prohibición de salir del país y cada lunes debía presentarse a firmar ante la Fiscalía, sin embargo, desde el 14 de noviembre de 2022 no lo hizo. Esta situación fue denunciada constantemente por la familia de Daneli y su abogado; no obstante, la justicia ecuatoriana no dio respuesta a su pedido. 

Para el abogado del caso, David Guashpa, la no comparecencia del procesado dilata la justicia y busca cansar a la familia para que desista del proceso. “Como lo esperábamos, el procesado y sus abogados particulares no aparecieron, eso muestra la deslealtad procesal con la que están actuando. Lo que buscan es que la familia siga perturbada y se agote de esta lucha. Lamentablemente no lo están consiguiendo porque salimos fortalecidos de esta audiencia porque el Tribunal ha decidido que se giré la boleta de localización y detención del procesado”.  

Para la familia de Daneli, la decisión del Tribunal significa un gran avance y una esperanza. “La familia destaca la labor del Tribunal presidido por el juez César Hernández, quienes actuaron en derecho. Finalmente la justicia actúa en favor de las niñas. La detención del violador será una oportunidad de darle un cierre a Daneli con justicia y reparación. Así también será la forma en que muchas niñas podrán ser libradas del mal que los violadores ejercen, incluyendo redes de trata, entre otros delitos. Gracias a todas las personas y organizaciones por el apoyo incondicional. Ahora, solicitamos el apoyo de la ciudadanía, las autoridades, la Policía Nacional y las organizaciones sociales para encontrarlo”. 

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del COIP que establece que la persona que cometa este delito será sancionado con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años de prisión. 

Según la Unicef, el 65% de casos de abuso sexual en el país fueron cometidos por familiares o cercanos a la víctima.  

Mientras se realizó la audiencia, la Coalición Feminista Esmeraldeña -Cofesme realizó un plantón en los exteriores del complejo judicial exigiendo verdad y justicia para Daneli y todas las víctimas de violencia sexual. 

Cronología del caso: 

17 y 18 de agosto de 2022. Daneli, de 17 años, fue víctima de violencia sexual cometida por su padre Patricio O. quien la emborrachó y violó en un paseo en la playa de Atacames. 

18 de agosto de 2022: El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Atacames, Simón Moreno Samaniego, ordenó prisión preventiva en contra del violador aprehendido en flagrancia para garantizar su comparecencia en el proceso penal debido al riesgo inminente de fuga. 

9 de septiembre de 2022: El juez Moreno ordenó la liberación del violador y dispuso la prohibición de salida del país y la presentación semanal del acusado ante la Fiscalía mientras dure el proceso judicial. 

14 de noviembre de 2022: El violador Patricio O. se presentó por última vez ante la Fiscalía de Atacames, desde esa fecha se desconoce su paradero. 

Contacto de prensa: 

Andrea Flores, vocera de la familia de Daneli +5491132728470 (WhatsApp) 

Correo: justiciaparadaneli@gmail.com 

 

 

Post Relacionados