Inicio Derechos Humanos Ecuador BOLETIN Nº 3: El tribunal Constitucional: Una de cal y otra de arena

BOLETIN Nº 3: El tribunal Constitucional: Una de cal y otra de arena

Por Super User
124 views

 

INREDH

 

El Tribunal Constitucional: Una de cal y otra de arena

 

 

Quito – Ecuador

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, hace un minucioso análisis sobre las conquistas sociales en materia de derecho y leyes constitucionales, y sobre la importancia en la convivencia de los pueblos.

 

Cuestiona como actualmente las instituciones vulneran los derechos para dar paso a la injusticia y la impunidad.

 

Tal es el caso de Luis Eduardo Guachalá, joven con disfunción cerebral, desaparecido hace dos años del Hospital Psiquiátrico Julio Endara, en Quito, que pese al constante seguimiento de INREDH se encuentra archivado en los instituciones de justicia, aún sin resolver.

 

El 3 de febrero de 2004, la madre del paciente presentó la denuncia de la desaparición de su hijo ante la Policía Judicial de Pichincha1, iniciándose así una investigación que está a cargo de la Fiscalía de Pichincha. Hasta el momento, transcurridos más de dos años desde que se interpuso la denuncia no se ha sabido nada del paradero de Luis Eduardo.

 

El 2 de abril de 2004, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) presentó ante la Defensoría del Pueblo una acción defensorial por la desaparición del señor Guachalá Chimbo. De esta denuncia avocó conocimiento la Dirección Nacional de la Tercera Edad y Discapacitados, sin que hasta el momento las acciones desplegadas por esa Dirección hayan tenido resultados.

 

El 22 de noviembre de 2004, INREDH presentó una acción de hábeas corpus ante el Alcalde del Municipio Metropolitano de Quito, haciéndole conocer sobre la desaparición. Mediante providencia de 14 de diciembre de 2004, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito califica la solicitud de hábeas corpus presentada a favor del Señor Guachalá y ordena que la audiencia respectiva se realice el 15 de diciembre de 2004. El día y hora señalados para la audiencia de hábeas corpus, jamás se presentó al señor Guachalá y el Director de la Unidad de Hábeas Corpus informó al equipo jurídico de INREDH que la audiencia no se realizaría puesto que el señor Guachalá no iba a ser presentado, ya que no se encontraba en el Hospital Psiquiátrico “Julio Endara”.

 

El 16 de diciembre de 2004 se presentó un escrito al Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, solicitándole que resolviera la causa sin que se haya tenido respuesta alguna hasta el momento. Se ha acudido en varias ocasiones a la Unidad de Hábeas Corpus del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con el afán de insistir que se resolviera esta acción. La respuesta ha sido que se ha archivado el expediente puesto que en este caso no se va a emitir resolución.3

 

El 19 de abril de 2005, tras casi cinco meses desde la presentación de la acción de hábeas corpus sin que se haya dictado una resolución, se consideró que ésta ha sido negada por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; por tanto, INREDH apeló la decisión ante el Tribunal Constitucional.

 

Post Relacionados