Inicio Graves violaciones Byron Guatatuca

Byron Guatatuca

Por Yuli Gaona
343 views

Hechos:
Byron Guatatuca, kichwa amazónico, de 42 años, falleció el 21 de junio a causa de un impacto de bomba lacrimógena a la altura de su rostro lanzada por la Policía Nacional en el contexto de las manifestaciones por el paro nacional 2022. El impacto de la bomba afectó gravemente la zona cerebral, lo cual produjo un sangrado intenso, la pérdida de la consciencia y finalmente la muerte de Byron, quien fue el segundo reportado como fallecido durante las manifestaciones de junio de 2022. 

Delito: ejecución extrajudicial

Responsable: Miembros de la Policía Nacional y agentes de la unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). 

Lugar: Barrio El Dorado, Av. Tarqui y Alberto Zambrano (sector puente de Picolino), en la ciudad de Puyo, Pastaza, Ecuador.   

Historia

El 21 de junio, a las 11:00, Byron se encontraba almorzando junto a su esposa, en ese momento su hermana llegó a invitarlo a las manifestaciones que se estaban suscitando en la ciudad de Puyo y Byron decidió. Todos sus familiares estaban en el paro. Él se cambió de ropa y salió. 

En la tarde de ese mismo día, se registraron detonaciones en el barrio El Dorado, Av. Tarqui y Alberto Zambrano (sector puente de Picolino), en la ciudad de Puyo, que eran producto de las bombas lacrimógenas que estaban disparando miembros de la Policía Nacional. Una de esas bombas impactó el rostro de Byron, dejándolo gravemente herido en su zona cerebral, lo cual produjo un sangrado intenso, la pérdida de consciencia y más adelante, en el hospital de la ciudad, su muerte.    

Las personas que se encontraban en el lugar registraron y difundieron rápidamente en las redes sociales el momento en el que Byron recibió el impacto. Ante esto, Patricio Carrillo, relacionó la muerte de Byron con la manipulación de explosivos por parte de los manifestantes, a través de su cuenta de Twitter dijo “El riesgo es alto cuando se manipulan explosivos. Ante hechos fácticos actuaremos con transparencia. Peritos independientes deberán entregar a la justicia informes del suceso. La Policía Nacional no usó explosivos para el control del orden público”. 

Byron fue llevado de emergencia al hospital del sector en donde se le realizó una entubación, se le colocó dos vías, transfusión de plaquetas, glóbulos y líquidos. La tomografía realizada mostró un fuerte daño craneal, su estado era crítico y se encontraba hemo dinámicamente inestable. Bajo todas estas circunstancias, Byron falleció a las 20:50 del 21 de junio del 2022.   

Con apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Renato, hermano de Byron, denunció que la muerte de Byron se debió a “el desproporcionado accionar de la fuerza pública de manera totalmente injustificada y con disparos directos a los manifestantes”. 

  • ¿Quién fue Byron Guatatuca? 

Byron Holger Guatatuca Vargas nació y vivió en la Comuna de San Jacinto del Pindo, ubicada en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza. Durante toda su vida se dedicó a la serrería como oficio y los fines de semana visitaba a sus padres en la comunidad Chinimbe Viejo, en este lugar realizaba trabajos de agricultura, sembrando, principalmente, plátano y yuca. Esta actividad la realizaba junto a su esposa, Alicia Tapuy. 

De los 12 hijos que conformaban su familia, Byron junto a su hermano Renato, eran los dos únicos hermanos varones de la familia. Por esta razón, su relación era cercana y solidaria.  

Byron era el sustento principal de su familia, la misma estaba conformada por cuatro hijos, su madre y esposa. Con el dinero que ahorraban a diario, estaban construyendo su casa propia, la cual está ubicada en Chinimbe Viejo y se quedó a mitad de proyecto por el deceso de Byron. 

 

Cronología

21 de junio 2022  

Byron Guatatuca falleció producto de un impacto de una bomba de gas lacrimógeno en su rostro. Se presume que esta acción fue realizada por parte de un agente de la fuerza pública ya que se da en el contexto del paro nacional 2022, en el sector de Picolino en el Puyo.

Byron fue llevado de emergencia al hospital del sector en donde se le realizó una entubación. La tomografía realizada mostró un fuerte daño craneal, su estado era crítico y se encontraba inestable. Bajo todas estas circunstancias, Byron falleció a las 20:50 del 21 de junio del 2022.   

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) denunció la muerte de Byron a través de un comunicado, donde enfatizaron “el desproporcionado accionar de la fuerza pública de manera totalmente injustificada y con disparos directos a los manifestantes” y responsabilizó al accionar policial de la muerte de Byron Guatatuca.     

22 de junio 2022 

La Fiscalía de Pastaza abrió una investigación de oficio por el delito de homicidio en la que se vincula alrededor de 80 agentes policiales entre sargentos, cabos, tenientes, capitanes y mayores; además de 10 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).  

08 de julio de 2022 

Inredh asume parte de la defensa de la familia de Byron Guatatuca y a la vez solicita que se confieran copias del expediente. 

11 de julio de 2022 

El agente fiscal, Mario Espín, negó este requerimiento, alegando que el caso se encuentra en etapa preprocesal de investigación previa y su contenido es reservado. 

18 de julio 2022 

La Fiscalía llamó a rendir versiones a 80 agentes del personal policial que estuvieron en el lugar de los hechos.  

21 de julio 2022 

Se realizó una misa campal en el sector del puente de Picolino, en Puyo, lugar donde falleció Byron. Más tarde, se realizó una marcha pacífica que avanzó hasta los exteriores de la Fiscalía de Pastaza.  

Familiares y dirigentes de las organizaciones indígenas tuvieron una reunión con el fiscal encargado del caso, Marco Espín, para conocer el avance de la investigación. A esta reunión también asistió Lenin Mayorga, fiscal provincial, quién se comprometió a priorizar las diligencias en la investigación.  

25 de agosto de 2022 

Se realizó un requerimiento de Gestión procesal dirigido a Diana Salazar, fiscal general del Estado y a Byron de la Cruz de la Dirección de Gestión Procesal de la FGE, al considerar inmotivada la negación del acceso a copias del expediente fiscal.   

29 de noviembre de 2022  

El requerimiento a Gestión procesal fue respondido y negado bajo el argumento de que los servidores judiciales gozan del principio de independencia. 

13 de enero 2023 

Se puso en conocimiento el parte policial elaborado por el investigador de la Policía Judicial de Pastaza.   

10 de febrero 2023 

Se envió un escrito en el que se pedía la reconstrucción de los hechos, que se realice una pericia balística intraorgánica y que se tomen las versiones de determinados servidores policiales.  

13 de marzo 2023   

La Fiscalía respondió al escrito con una negativa a las peticiones realizadas. De la misma forma la reconstrucción de los hechos con proyección 3D fue negada a pesar de que, para ese momento, ya habían pasado nueve meses desde la muerte de Byron. La defensa técnica pidió que se acelere el proceso.   

Multimedia

Post Relacionados